28 marzo 2024

Ramal: La concesión del Subte “es un intento de rescatar el régimen de privatizaciones”

El legislador Marcelo Ramal (PO - FIT) rechazó el proyecto del ejecutivo para concesionar por hasta 15 años la operación del Subte. A su vez, marcó los "límites" de una gestión estatal que no incorpore "a trabajadores y usuarios". "Metrovías utilizó los subsidios públicos para desarrollar un enorme negocio de empresas derivadas y sobrefacturación", denunció.

Más leídos

enelSubte (eeS): ¿Cómo ven ustedes el proyecto del ejecutivo para concesionar la red de Subte por un plazo de hasta 15 años?

Marcelo Ramal (MR): No es más que nuevo intento de rescate del régimen de privatización del Subte, cuyas consecuencias han sido francamente negativas tanto para usuarios como para trabajadores.

eeS: ¿Cuál es la evaluación que hacen del desempeño de la operadora privada Metrovías?

MR: La concesión de Metrovías ha sido una versión concentrada y agravada de todas las tendencias nefastas de las privatizaciones del transporte público en, al menos, los últimos veinte años. Un concesionario que utilizó los subsidios públicos para desarrollar un enorme negocio de empresas derivadas y sobrefacturación de los servicios tercerizados de mantenimiento, muchos de ellos a manos de compañías ligadas al propio Grupo Roggio.

Ramal habla en la presentación del proyecto del Frente de Izquierda para reestatizar el Subte.

eeS: El Frente de Izquierda ha presentado un proyecto que busca que el Estado opere la red, ¿por qué creen ustedes que esta es la mejor opción?

MR: Nuestro planteo respecto del Subte no es estatista. La rescisión de la concesión es un peldaño para llegar a la gestión del Subte por parte de los trabajadores y los usuarios. Nosotros rechazamos la privatización, pero marcamos también los límites insuperables de una gestión estatal que, despojada de la intervención directa y el control de los trabajadores, termine siendo alguna nueva variante de desvío de recursos hacia grupos privados; tercerizaciones, por ejemplo.

eeS: ¿Cree usted posible arribar a un acuerdo con las otras fuerzas de oposición de la Legislatura que han presentado iniciativas para que el Subte vuelva a ser estatal y consensuar un proyecto único?

MR: El Frente de Izquierda va a dar el debate en las comisiones donde este tenga lugar, pero tenemos una clara desconfianza respecto de fuerzas que han avalado durante muchísimos años el régimen de privatización del Subte y de otras privatizaciones cuando ocupaban el gobierno nacional. Entendemos que han presentado proyectos de estatización que por un lado son demagógicos y que por otro lado le asignan a los trabajadores un lugar puramente complementario y minoritario en la gestión del Subte.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Marcelo Ramal
Marcelo Ramal
Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Partido Obrero - Frente de Izquierda). Economista y docente universitario (UBA - UNQ). Precandidato a Diputado Nacional.

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados