Quitarán obstrucciones de andenes, aunque sólo en trenes

La Secretaría de Transporte ordenó quitar en un plazo de 30 días los locales que obstruyen el paso de los andenes de las terminales de Retiro, Once y Constitución. Lamentablemente la medida no alcanza estaciones del Subte.

A raíz de un informe del matutino Clarín, donde se denunciaba la riesgosa situación de transitar por los andenes de algunas terminales de trenes producto de la numerosa cantidad de locales y negocios que obstruyen el paso, la Secretaría de Transporte ordenó a las concesionarias realizar una relocalización de los mismos a fin de permitir la libre circulación de los pasajeros por los andenes que, en hora pico, desbordan.

De esta manera se evitarán posibles accidentes ya que aumentará considerablemente el área de tránsito para que los usuarios puedan desplazarse con mayor seguridad, algo que se veía dificultoso en estaciones más parecidas a un centro comercial que a una terminal de trenes. Lamentablemente la medida no alcanza a estaciones de subte, donde la realidad es bastante similar en algunos casos.

En la misma estación Constitución, pero de la línea C de subtes, los andenes rebalsan de personas en horarios pico. Sin embargo, la cantidad de carteles publicitarios y de locales comerciales son considerables y la ubicación de los mismos es al comienzo del andén, cerca de los molinetes, donde la afluencia de pasajeros es mayor.

La misma situación se repite en otros puntos de la red como el andén sur de la estación Diagonal Norte, donde un simple puesto de diarios ubicado exactamente al lado de una de las principales salidas produce un importante congestionamiento de pasajeros cada vez que un tren repleto llega a la estación.

En Catedral de la línea D, en el andén sur, donde siguen pendientes las obras de ampliación de plataformas, en hora pico vespertina el amontonamiento de gente es importante. Incluso hay momentos donde las personas deben esperar detrás de los molinetes hasta que un tren sea abordado por la gran cantidad de pasajeros que aguarda en el andén para luego poder ingresar al mismo. Allí, hay un puesto de diarios que es atropellado varias veces por los usuarios en esas situaciones.

Si positivo fue el resultado del informe de Clarín, entonces sugerimos al matutino de gran influencia en las decisiones de la Secretaría que realice una denuncia similar pero en lo ocurrido bajo tierra, nada distinto a las terminales de trenes.

Comentarios