Quieren cambiar “Puan” por “Urondo”

El diputado Di Filippo presenta un proyecto de ley que busca cambiarle el nombre a la estación Puan por Francisco Urondo.

Un proyecto de ley impulsa que a la estación Puan, que se proyecta en la prolongación de la línea A de subterráneos, se le de el nombre del poeta y periodista peronista Francisco “Paco” Urondo, asesinado durante la última dictadura militar.

La iniciativa del diputado porteño Facundo Di Filippo (ARI-Coalición Cívica) prevé que esa estación tenga “una estética particular” con un “desarrollo temático” con murales y exhibición de textos y fotografías de Urondo, muerto a manos de una patrulla del Ejército el 17 de junio de 1976.

Di Filippo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, dijo que no es casual la elección de la estación Puán para incorporarle el nombre del poeta y periodista, ya que se trata de la más cercana a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Urondo, que por su militancia estuvo preso en 1973, fue colaborador del diario La Opinión y de las revistas Crisis, Primera Plana y Panorama. Además -junto con Juan Gelman, Rodolfo Walsh, Miguel Bonasso y Horacio Verbitsky- fue uno de los fundadores y directores del matutino Noticias.

En los fundamentos de su proyecto de ley, Di Filippo señala que el poeta Juan Gelman dijo que Urondo “fue y es uno de los poetas en lengua castellana que con más valor y lucidez luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. También luchó con y contra un sistema social encarnizado en crear sufrimiento”.

También recuerda que entre la obra literaria de Urondo se destacan los libros de poemas “Historia antigua” (1956), “Breves” (1959), “Lugares” (1961), “Nombres (1963), “Del otro lado” (1967), “Adolecer” (1968) y “Larga distancia” (antología publicada en Madrid en 1971), la novela “Los pasos previos” (1972) y los libros de cuentos “Todo eso” (1966) y “Al tacto” (1967).

por Parlamentario

Comentarios