19 abril 2024

Proyectan extender la línea H hasta la Villa 1-11-14

Macri envió un proyecto a la Legislatura que supone reorientar la estación Sáenz de manera que la traza pueda continuar hasta el Bajo Flores. De esta manera se descarta definitivamente la estación Nueva Pompeya y una eventual futura extensión a la Provincia.

Más leídos

El Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri envió en la tarde de ayer un proyecto de ley a la Legislatura que propone modificar la traza sur de la línea H, suprimiendo la estación Nueva Pompeya y reubicando la estación Sáenz —cuyas obras están paralizadas— para llevar la línea por la avenida Perito Moreno hasta la intersección de esta última con Fernández de la Cruz, en cercanías del Nuevo Gasómetro y frente a la Villa 1-11-14.

De esta manera se hace efectiva la cancelación de la estación Nueva Pompeya, cuyas obras están licitadas y a cargo de la UTE Techint-Dycasa, pero frenadas desde hace años ya que la Ciudad decidió priorizar la construcción del tramo norte. Asimismo, con la reorientación de la traza se descarta la posibilidad de una extensión al municipio de Lanús, que siempre estuvo considerada dentro de opciones a futuro.

No se conocen estudios de demanda que avalen la nueva traza propuesta por el Ejecutivo, ya que el eje Perito Moreno (que la línea H modificada cubriría por casi 1,5 km) es escasamente atractivo para una línea de subterráneo: en el área no hay más que depósitos, galpones y unas pocas viviendas.

Traza aproximada de la nueva variante.
Traza aproximada de la nueva variante (línea punteada naranja).

El Gobierno de la Ciudad promueve así el segundo cambio de traza de la línea H en menos de dos años. Cabe recordar que a mediados del año pasado la Legislatura aprobó la supresión del tramo por Libertador y avaló una nueva traza que pasa bajo los terrenos nacionales hoy ocupados por el asentamiento Villa 31 y se vincula con la línea C.

Si bien en el caso de la Villa 31 la razón detrás del impulso al proyecto —embebido con un discurso de justicia social— fue la presión de los intereses inmobiliarios por los codiciados terrenos ferroportuarios de Retiro, en esta ocasión la justificación parece ser meramente política. El macrismo buscaría mediante este tipo de iniciativas aumentar su caudal electoral en los barrios más pobres de la capital, donde en elecciones pasadas ganó pero por márgenes más estrechos que en otras comunas.

Como el año pasado, se descuenta la aprobación del proyecto con el apoyo de sectores de la oposición. Desde el kirchnerismo local ya hicieron saber su respaldo a la iniciativa.

[yop_poll id=”18″]

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados