28 marzo 2024

Proyectan construir un tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso

Los ferrocarriles del Estado chileno planean construir un nuevo ramal de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso. El viaje demoraría 42 minutos en total y planean brindar servicios cada entre 10 y 30 minutos. La inversión estimada es de 4100 millones de dólares. Podría inaugurarse para 2026.

Más leídos

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) estudia un proyecto para construir un tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso. El tren demoraría apenas unos 42 minutos en unir ambas ciudades, con una frecuencia aproximada de entre 10 y 30 minutos.

Los estudios de prefactibilidad del trazado habían sido encargados en 2014 a un consorcio integrado por las firmas Geocontrol, Ardanuy y CIS Asociados Consultores en Transporte S.A. De acuerdo con ese estudio, que evaluó tres posibles trazas, el proyecto es “social y económicamente” viable.

EFE se decantó, finalmente, por una traza en gran parte paralela a la Ruta 68, que iría desde Santiago hacia Casablanca pasando por Quebrada Verde y llegando al Puerto de Valparaíso a través de un túnel de ocho kilómetros de longitud. Allí habría una estación de combinación con el Metro de Valparaíso (Merval). La vía sería utilizada también por trenes de carga. Esta elección fue convalidada por el Ministerio de Obras Públicas del vecino país.

La obra tendría un costo aproximado de 4.100 millones de dólares que se financiarían a través de un mecanismo de concesiones. Se calcula que los pasajes costarían entre 6.000 y 8.000 pesos chilenos (entre 9 y 12 dólares aproximadamente), dependiendo si se trate de temporada baja o alta, lo que permitiría recuperar la inversión en un plazo de veinte años de operación corridos.

Los estudios de ingeniería comenzarían en 2017 y, de cumplirse los plazos de ejecución, la obra podría ser inaugurada en 2026.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados