29 marzo 2024

Proponen extender al Metro de Santiago en 125 kilómetros para 2030

La Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Diego Portales presentaron un proyecto de 10.000 millones de dólares para extender en 125 kilómetros la red del Metro de Santiago para el año 2030. Buscan reducir los tiempos de viaje y atender zonas donde aún no llega el transporte masivo.

Más leídos

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, que conduce el ing. Louis de Grange, presentaron un proyecto que busca añadir al Metro de Santiago unos 125 kilómetros más de extensión para el año 2030.

La iniciativa, que no cuenta con aval oficial al momento, tendría un costo aproximado de 10.000 millones de dólares y “reduciría en una hora diaria los tiempos de viaje de dos millones de personas que residen en las comunas periféricas más vulnerables de la capital”, sostuvo De Grange.

Extensión de líneas actuales

  • Línea 1: se plantea un ramal que partiría de la actual estación Manquehue hasta el sector del centro comercial Alto Las Condes, bajo las avenidas Las Condes y Kennedy. Así la línea 1 pasaría a cubrir un área que quedó desatendida al privilegiarse la extensión a Los Dominicos bajo la avenida Apoquindo. A su vez, se extendería en el sector oeste desde San Pablo hasta Renca.
  • Línea 2: extensión en el sector sur, desde La Cisterna hasta El Bosque, siguiendo un trazado diferente al propuesto el año pasado por el gobierno de Bachelet.
  • Línea 3: actualmente en construcción, se propuso su prolongación desde Los Libertadores hasta Quilicura, en el mismo sentido de lo anunciado por Metro el año pasado.
  • Línea 4: se propuso un ramal entre Príncipe de Gales y Vitacura bajo la avenida Américo Vespucio y una extensión entre su actual terminal sur (Plaza de Puente Alto) y Bajos de Mena, donde finalizaría la futura línea 10.
  • Línea 4A: el ramal de la línea 4 que circula por el centro de la Autopistaanexocostosmetro Vespucio Sur sería extendido desde La Cisterna hasta la estación Del Sol (línea 5), utilizando una traza reservada desde hace al menos una década.
  • Línea 6: actualmente en construcción, se propuso su ampliación desde Cerrillos (actualmente el Gobierno ya agregó una estación a ese plan, en Lo Errázuriz, para proporcionar conexión con un tren suburbano también en construcción) hasta la Plaza de Maipú, actual terminal de la línea 5.

Nuevas líneas

  • Línea 7: entre Tobalaba y Gruta de Lourdes, paralela a las líneas 1 y 5 y destinada a descomprimir la carga de pasajeros de la línea 1, principalmente. El trazado es sustancialmente diferente al propuesto bajo el gobierno de Sebastián Piñera, entre Maipú y Vitacura. Recientemente se ha protestado contra la iniciativa del gobierno de concesionar la operación de esta nueva línea.
  • Línea 8: entre La Florida y Los Leones, utilizando los ejes Avenida La Florida, José P. Alessandri y Los Leones.
  • Línea 9: entre Macul y Blanqueado, utilizando las avenidas Departamental y Las Rejas.
  • Línea 10: entre Bajos de Mena y Santa Lucía, bajo la Avenida Santa Rosa.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados