19 marzo 2024

Proponen construir un Subte en Asunción

Propusieron la construcción de una red de Subte en la capital paraguaya. "No se puede postergar más la modernización de la capital del país [...] De maduro cae que las opciones son ir para arriba o para abajo. Hay que pensar en términos de soluciones a largo plazo", dijo el concejal que impulsa la medida. Asunción tiene un área metropolitana de más de dos millones de habitantes.

Más leídos

Esta semana se presentó en la Junta Municipal de Asunción un proyecto que impulsa la construcción de una línea de Subte en esa ciudad, capital de la vecina República del Paraguay.

La iniciativa es impulsada por el concejal Gilberto “Tony” Apuril. El proyecto contempla la realización de un estudio de prefactibilidad (análisis del terreno, hidrogeológicos y estudios de impacto ambiental) y luego el diseño propiamente dicho de las líneas. Con esto se elaborarían los pliegos técnicos y de bases y condiciones para realizar el llamado a una licitación pública internacional.

Según Apuril, debido a que la municipalidad de Asunción no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, debería apelarse a una concesión integral donde el constructor quede a cargo de la operación de la red.

El concejal argumenta que si bien el Subte “es complejo y caro” esto “no significa que no sea factible”. “No se puede postergar más la modernización de la capital del país […] De maduro cae que las opciones son ir para arriba o para abajo, es algo obvio”, dijo en declaraciones a la prensa paraguaya.

En relación a las obras del Metrobús de Asunción, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas del Paraguay, Apuril dijo que si bien “va a alivianar el tránsito, tampoco va a solucionar el problema de raíz”. “Hay que pensar en términos de soluciones a largo plazo”, aseguró.

Asunción es la ciudad más grande del Paraguay y cuenta con un área metropolitana cuya población supera los dos millones de personas. Aproximadamente unos 600 mil vehículos privados ingresan a diario a la capital, que tampoco cuenta con servicios ferroviarios. Cabe recordar que Paraguay es uno de los pocos países sudamericanos -junto a Uruguay, Bolivia, Guyana y Surinam- que no cuenta con una red de Metro.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados