18 abril 2024

Proponen ampliar gratuidad, nuevas tarifas reducidas y abono mensual

Más leídos

La Legisladora María José Lubertino (Frente para la Victoria), con el apoyo de otros diputados de la oposición porteña como Susana Rinaldi (Frente Progresista Popular), Rocío Sánchez Andía y Fernando Sánchez (Coalición Cívica) presentó un proyecto de ley ante la Legislatura de la Ciudad proponiendo un Abono Mensual y “Acciones Afirmativas” para un esquema de tarifas gratuitas y reducidas para los usuarios del Subte.

La propuesta en cuestión establece la gratuidad del pasaje para los siguientes grupos: Niños menores de 6 años, estudiantes de Primaria (estatal) y Secundaria (estatal y privada subvencionada), jubilados y pensionados, personas mayores de 65 años, discapacitados, docentes y veteranos de la Guerra de las Malvinas. Asimismo, los usuarios alcanzados por las tarifas reducidas que abonarán sólo una porción del pasaje serán los estudiantes de institutos terciarios públicos de la Ciudad, quienes mantendrán el beneficio actual, los estudiantes universitarios, que abonarán una tarifa bonificada en un 50% y los beneficiarios de distintos programas sociales tales como Ciudadanía Porteña, Plan Jefes y Jefas de Hogar y Asignación Universal por Hijo, quienes abonarán también la mitad de la tarifa plena. Tanto los beneficios de gratuidad como las tarifas reducidas deberán implementarse mediante el uso de la Tarjeta SUBE, que será un requisito indispensable para acceder a los mismos. Esto implicaría el abandono del esquema actual de Pases y Abonos con Subtepass.

Los pasajeros no incluidos en ninguna de las categorías antes definidas podrán optar por el Abono Mensual, que contará con 40 viajes y que se halla orientado a los usuarios diarios del sistema que se movilizan con fines laborales. El mismo tendrá un descuento del 25% sobre el precio total, lo que implicará viajar 40 veces al precio de 30. Este último beneficio, de acuerdo con el proyecto presentado, se implementaría mediante un Subtepass.

Esta iniciativa establece que el trámite para acceder a los beneficios planteados podrá realizarse en cualquiera de los 13 centros de tramitación a instalar en Avenida de Mayo – Lima, Once – Plaza Miserere, Federico Lacroze, Alem – Correo Central, Nodo Obelisco, Independencia, Retiro, Constitución, Ministro Carranza, Congreso de Tucumán, Plaza de los Virreyes, Parque Patricios y Corrientes – Pueyrredón. 

Cerca de la Diputada descartaron toda apelación a una “tarifa social” por considerarlo mera beneficencia y no una acción de igualdad real. De acuerdo a lo expresado en los fundamentos del proyecto, la propuesta se encuadra dentro de una Acción Afirmativa, también conocida como discriminación positiva “que pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes. El objetivo es el de mejorar la calidad de vida de los grupos desfavorecidos y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que han sido víctimas”. 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados