Promueven por ley una tarjeta para todos los transportes

El proyecto es impulsado por el diputado Juan Carlos Dante Gullo y prevé que el elemento a crear pueda ser utilizado para colectivos, trenes, subtes y premetro.

En el Congreso avanza un sistema electrónico de pago para el transporte público, tanto urbano como suburbano, de jurisdicción nacional. Se trata de un proyecto impulsado por el diputado kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo, suscripto también por sus colegas Ramón Ruiz y Julio Arriaga, que está listo para ser tratado en la Comisión de Transporte de la Cámara baja.

La iniciativa impulsada involucra no sólo a las líneas de colectivos, sino también a las de subtes, trenes y el premetro.

Según informó el diputado Gullo al programa Según cómo se mire, de Radio Mitre, el sentido de la norma es “primero pensar en el usuario y simplificarle al ciudadano no tener 18 tarjetas, no perder tiempo y bajarnos del colectivo, tomarnos el subte y después otra cosa, todo con la misma tarjeta”.

“El sistema no va a anular a las monedas, pero va a tratar de que con el tiempo el uso de las monedas sea secundario”, aclaró respecto a otro de los grandes problemas que sufren los usuarios: la falta de monedas. Gullo remarcó que su iniciativa está pensada para que el sistema “no sea una erogación para los empresarios, pero tampoco este sistema sea recargado a las tarifas de los usuarios”.

“Para que vean la magnitud de lo que estamos charlando, esto está dirigido en un primer plano a la realidad urbana y suburbana, aunque luego convocamos a las provincias para que puedan llevar adelante esto y ser un sistema unificado”, agregó el legislador.

Dante Gullo minimizó la incidencia en costos que podría tener la implementación del sistema, y al respecto anticipó que mantendrá charlas con la Secretaría de Transporte para ver la factibilidad de su implementación.

Asimismo aclaró que la iniciativa impulsada no busca tan sólo hacer frente a la falta de monedas, sino también tiene en cuenta que “este sistema electrónico entre otras cosas nos va a proveer la información estadística que va a permitir conocer los patrones de movilidad de la población, y disponer una información más veraz para el control de la actividad, cosa que hoy no se tiene”.

Detalló que es un sistema que será usado nada menos que por casi ocho millones de usuarios, y que involucra a siete líneas de ferrocarril, que tienen 259 estaciones.

“El único problemita que tenemos es que hay algunos empresarios de las compañías de colectivo que no quieren que haya una información estadística”, advirtió el legislador kirchnerista, aunque aclaró que no lo decía con ánimo de polemizar ni de denuncia. Eso sí, destacó que “si los empresarios se ponen a pensar, el chofer o el servicio de transporte, gana también en tiempo, en servicio, en tranquilidad, y sobre todo también en seguridad”.

¿Por qué a los empresarios les molestaría que existan esas estadísticas? “Porque se supone que la Secretaría de Transporte va a saber efectivamente cuanta gente viaja, en qué líneas, en qué sistema, y van a tener que aportar en función de esa cantidad”, señaló Gullo.

El diputado anticipó que a partir del 15 de enero se pondrá a trabajar firme en el tema y junto a los otros diputados firmantes buscarán mantener una serie de charlas y entrevistas de trabajo con la Secretaría de Transporte, cámaras empresarias y usuarios y defensores del consumidor, para que todos brinden los aportes necesarios para generar una ley de consenso.

“Lo mismo en la Comisión de Transporte vamos a tratar de generar los elementos para que todos los bloques puedan acceder a la mayor información”, agregó Gullo, puntualizando además que ya inició contactos con la Comisión de Transporte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y hará lo mismo con la provincia de Buenos Aires y cada municipio para indagar toda la información que tenga para ver cómo podemos compatibilizar esta ley que va a tener alcance a nivel metropolitano.

Comentarios