El Ministerio de Transporte lanzó un spot promocionando que se puede llegar al Aeropuerto "low cost" de El Palomar mediante los servicios de la línea San Martín. Se trata de la única terminal aérea del área metropolitana a la que se accede mediante ferrocarril. Al aeropuerto sólo llegan vuelos de la aerolínea FlyBondi, de la que comenzaron a colocar publicidad en los trenes de la línea Mitre.

El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó un spot publicitario en el que promociona la posibilidad de llegar al Aeropuerto de El Palomar mediante los servicios ferroviarios de la línea San Martín.

Esa terminal aérea es, efectivamente, la única del área metropolitana a la que se puede llegar por ferrocarril: su entrada está ubicada a unos 200 metros de la estación El Palomar de la línea San Martín. Por sus inmediaciones también discurre el ramal Haedo – Caseros, prolongación del ramal Temperley – Haedo, que no cuenta con servicio de pasajeros.

El Palomar fue inaugurado como aeropuerto comercial en febrero pasado y fue presentado ante la prensa como “Aeropuerto Low Cost” debido a que de momento es utilizado únicamente por la aerolínea de bajo costo FlyBondi. El Ministerio de Transporte considera al emprendimiento un símbolo de su política de fomento a la aeronavegación comercial (la llamada “Revolución de los Aviones” pregonada por el ministro Dietrich), lo que explica al menos en parte el interés del Gobierno en promocionar la alternativa ferroviaria.

A diferencia de este pequeño aeropuerto, ninguna de las dos terminales principales que sirven a Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza) cuentan con acceso ferroviario a pesar de la relativa facilidad con la que podrían habilitarse.

En el caso de Aeroparque, por ejemplo, las vías de la línea Belgrano Norte pasan por detrás del aeródromo. En 2014 se propuso construir una estación allí para facilitar la llegada de pasajeros a la terminal, pero la iniciativa fue suspendida al año siguiente luego de que la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y Autopistas Urbanas (AUSA, del Gobierno de la Ciudad), desaconsejaran su construcción.

La extensión del Subte al Aeroparque suele ser un reclamo habitual de los usuarios: el año pasado fue la segunda propuesta más votada por los porteños en una plataforma de participación del Gobierno de la Ciudad, apenas por debajo de la extensión del horario de funcionamiento de la red.

Una situación análoga ocurre con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde el acceso se torna más engorroso debido a la distancia que lo separa del centro de la ciudad y a la pobre oferta de transporte público, agravada por la reciente cancelación de los servicios ArBus. Un acceso ferroviario a este aeropuerto implicaría la construcción de un ramal de unos ocho kilómetros que se desprenda desde la vía principal del Ferrocarril Roca, ramal que llega electrificado al centro de Ezeiza.

Un proyecto de esta naturaleza, que permitiría dotar de una conexión de transporte eficiente a la principal terminal aérea del país (casi 10 millones de viajeros lo utilizaron el año pasado), había sido descartado por el ministro Dietrich en mayo del año pasado: el titular de Transporte aseguró que la demanda no justificaba la inversión.

Plotean trenes del Mitre con publicidad de una low cost

Usuarios en las redes sociales reportaron que este lunes comenzaron a verse trenes CSR de la línea Mitre con publicidad exterior de la aerolínea de bajo costo FlyBondi. Algunos coches se encuentran ploteados íntegramente mientras que otros sólo tienen publicidad en las puertas y las ventanas.

Curiosamente, algunos de los destinos allí promocionados (Bahía Blanca, Córdoba, Tucumán) se pueden alcanzar por servicios que opera la compañía estatal Trenes Argentinos Operaciones. La oferta ferroviaria, sin embargo, es más bien pobre y no ha mejorado sustancialmente en el último tiempo, lo que genera el agotamiento de pasajes en épocas de vacaciones.

La gestión de los anuncios se encuentra a cargo de la empresa Volmedia Publicidad, que ya estuvo a cargo de otras campañas en las líneas Mitre y Sarmiento. De momento no se han reportado trenes de la línea San Martín -que a diferencia del Mitre, sí permite llegar a El Palomar- con publicidad de estas características.

CSR de la línea Mitre con ploteo de FlyBondi.

Comentarios