18 abril 2024

Prometen habilitar la estación Ciudad Universitaria para fin de mes

Antes de fin de mes se inaugurará la estación para los servicios diferenciales brindados con coches motores Alerce. Una vez completado el tendido de la tercera vía, se habilitará también para los servicios comunes. Se invirtieron 48 millones de pesos.

Más leídos

La estación Ciudad Universitaria de la línea Belgrano Norte será inaugurada “antes de fin de mes”, anunció esta mañana el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La nueva parada será utilizada, en una primera etapa, únicamente por los servicios diferenciales que serán prestados con coches motores Alerce fabricados por Emepa, que se detendrán en un andén elevado construido específicamente para estos trenes.

El servicio diferencial tendrá en principio paradas en Retiro, Ciudad Universitaria, Boulogne y Del Viso, donde recientemente se construyó un andén elevado provisorio. Existen versiones discordantes sobre si el servicio se detendría también en Villa Rosa además de Del Viso, o bien en ambas. En el mediano plazo se sumarán las estaciones Panamericana (actualmente en construcción en la intersección de las vías del Belgrano y la RN 8, conocida como Acceso Pilar) y la postergada Aeroparque. La estación Polvorines también tiene un andén elevado pero por el momento no sería utilizado.

Una vez completadas las tareas de tendido de una tercera vía en Ciudad Universitaria, será habilitada también para los servicios comunes, brindados con material rodante convencional y que se detendrán en los andenes bajos. Esto es así porque la estación tiene el andén elevado construido sobre la actual vía ascendente, de modo que el andén bajo para el material convencional da a una vía tercera hacia el lado de la Avenida Lugones que todavía no fue tendida.

La nueva estación está ubicada entre las avenidas Lugones y Cantilo, frente al Estadio Monumental y facilita el acceso de los estudiantes a la casa de altos estudios. La vieja parada Scalabrini Ortiz, distante a unos 700 metros, seguiría funcionando hasta que Ciudad Universitaria tenga sus dos andenes bajos en funcionamiento. Sin embargo, el plan es que quede desafectada del servicio en el corto plazo. La señalética de la nueva estación ya está preparada, porque indica como próxima estación a Saldías.

La inversión, informó el Ministerio, asciende a unos 48 millones de pesos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados