28 marzo 2024

Presupuesto 2016: la Ciudad invertirá el 3,2% en Subte

La Ciudad invertirá en la red unos 3628 millones de pesos, un 3,2% del presupuesto total. Esto representa un incremento de 0,5% con respecto al ejercicio 2015. A su vez, se busca tomar deuda por 60 millones de euros para adquirir 14 trenes Alstom brasileños para la línea D. La incógnita de los subsidios.

Más leídos

Meses después de haber vencido el plazo legal para presentarlo, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura Porteña el proyecto de Presupuesto 2016, que prevé una inversión de 3628 millones en la red de subterráneos, excluyendo los subsidios necesarios para sostener el servicio.

El monto supera en 1318 millones de pesos la cifra presupuestada para el corriente año, lo que significa un incremento interanual de 50,15%.

Puesta en perspectiva, la partida destinada al Subte significa un 3,2% del presupuesto total de la Ciudad, que asciende a 112.425 millones de pesos. Esto implica un incremento del 0,5% respecto a 2015, cuando las inversiones del Subte representaron un 2,7% del total.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, de esos 3628 millones unos 1000 millones se destinarán a las obras de ampliación de la línea H -una cifra inferior a los 1262 millones que se destinarán a nuevos corredores de Metrobús y bicisendas-, mientras que los restantes 2628 se destinarán a “extensión y renovación de la flota del Subte”.

Independientemente del presupuesto, el Ejecutivo pidió autorización a la Legislatura para contraer un préstamo por 60 millones de euros destinado a la ampliación de “hasta un 50% el monto del contrato para la adquisición de coches para el Subte, celebrado entre SBASE y Alstom Brasil” para la fabricación de los nuevos coches de la línea H.

Esta toma de deuda, implicaría el primer paso para la compra de 84 nuevos coches (14 trenes) Alstom para la línea D, inversión que se había postergado para el período 2016 – 2019.

Al igual que el año pasado, el Gobierno de la Ciudad no ha brindado precisiones acerca del cálculo de subsidios destinados al sistema para el próximo año. Cabe recordar, además, que en abril próximo vence la prórroga del Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado con Metrovías este año, abriéndose un proceso que podría desembocar en la reestatización de la operación de la red.

Se descuenta que el proyecto -que se transformará en el primer presupesto de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno- se aprobará en la sesión del próximo jueves 3 de diciembre, la última del año.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados