18 marzo 2024

Presentaron un amparo por la interrupción del Belgrano Norte

El secretario general del PJ de Pilar presentó ante la Justicia Federal un recurso de amparo solicitando la reanudación del servicio del Belgrano Norte en toda su extensión. La línea, que estuvo interrumpida por una semana por inspecciones en andenes provisorios fallados, volvió a abrir días atrás pero únicamente entre Retiro y Munro, dejando a las 15 estaciones entre ésta y Villa Rosa sin servicio de trenes.

Más leídos

El secretario general del Partido Justicialista de Pilar, Iván Giordano, presentó este martes un recurso de amparo ante la Justicia Federal por la situación de la línea Belgrano Norte.

La presentación judicial, contra la empresa concesionaria Ferrovías y Trenes Argentinos Infraestructura, solicita al juez Adrián González Charvay que ordene el restablecimiento del servicio ferroviario entre Retiro y Villa Rosa y que se garantice el servicio de colectivos complementarios en todas las estaciones afectadas.

El dirigente explicó que habiéndose “agotado las instancias administrativas”, “nos vimos obligados a ir a la Justicia en defensa de los vecinos y vecinos que viajan todos los días”.


El Belgrano Norte brinda desde hace poco más de una semana un servicio limitado entre Retiro y Munro -dejando sin servicio a 15 estaciones ubicadas entre esta última y Villa Rosa- debido a defectos de construcción en algunos andenes provisorios montados para permitir el avance de las obras de elevación definitiva de andenes. Antes de eso, la línea entera estuvo sin funcionar por casi una semana completa.

Uno de los andenes provisorios afectados.

Tras inspecciones realizadas por ADIF, las fallas fueron encontradas en las plataformas de Villa Adelina, Boulogne, Montes, Don Torcuato y Sourdeaux, todas las cuales fueron construidas por la empresa Pose S.A. Por decisión de la empresa estatal, estas serán desarmadas y reconstruidas y los costos correrán por cuenta de la contratista, a la cual también se le aplicarán, afirmaron, las correspondientes “multas y sanciones”. Según una investigación realizada por un periodista local, sin embargo, estos andenes provisorios se construyeron sin respetar las especificaciones de los pliegos.

Independientemente del amparo, la preocupación por el Belgrano Norte también llegó a la Cámara de Diputados de la Nación. Los legisladores Cristina Álvarez Rodríguez, Daniel Scioli, Carlos Castagneto, Leopoldo Moreau, Adrián Grana y Laura Russo presentaron un proyecto de resolución solicitando informes al poder ejecutivo acerca de las anomalías en el servicio y las obras en ejecución en este ramal.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados