28 marzo 2024

Presentación judicial para sancionar a Metrovías

Más leídos

El diputado nacional Claudio Lozano y la legisladora María América González presentaron este miércoles, en Tribunales, una acción para que la Corte declare certidumbre frente a un conflicto interjurisdiccional y que defina quién tiene que asumir la responsabilidad del traspaso del servicio del subte.

También reclamaron la penalización al concesionario por no haber prestado el servicio durante diez días. Sobre la presentación, Lozano señaló que se trata de “dos acciones, por un lado, una presentación ante la Corte para que dirima quien tiene que hacerse cargo del subte y terminar con esta situación de limbo donde no hay ninguna instancia de control sobre el concesionario. Por el otro, hemos recogido los reclamos de las organizaciones de usuarios y junto a DEUCO estamos haciendo una presentación ante los organismos de control, tanto ante la CNRT que depende de Nación como del Ente Único de Transporte que depende de la Ciudad, para que se penalice al concesionario por no haber prestado el servicio durante siete días, y se resarza a los usuarios con la gratuidad del servicio por el mismo lapso de tiempo”.

Por su lado, María América sostuvo que, “le pedimos a la Corte terminar con la incertidumbre de a quién pertenece el subte, quién se hace cargo de la responsabilidad de cómo viajan, cómo trabajan en los subtes, la fiscalización y el control de su administración. Esta situación de incertidumbre es indigna no sólo para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, sino también para aquellas personas que utilizan el servicio, por eso vamos a la Corte”.

Por otro lado, los mencionados dirigentes, junto a la diputada Liliana Parada, vicepresidenta de la Comisión de Transporte e integrante del Bloque UP, presentaron ayer en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley de creación de la Unidad de Gestión de Emergencia (UGE-Subtes) para el Área Metropolitana.

“El subte es un subsistema del sistema más general de transporte metropolitano. En lugar de estar discutiendo que el subte es de la Ciudad deberíamos estar discutiendo cómo llega a la provincia de Buenos Aires y, por lo tanto, éste debería ser de interés de la Ciudad y de la Provincia”, consideró Lozano.

Parada sostuvo que, “los subtes tendrían que estar en cabeza de la ciudad y lo de Mauricio Macri de primero aceptar y después dar una vuelta en el aire es de una irresponsabilidad suprema. Pero como no se resuelve estamos dando una respuesta”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados