19 abril 2024

Postergan la apertura de la estación Santa Fe para mediados de año

SBASE anunció que la inauguración de la estación Santa Fe, prevista para marzo-abril, fue postergada para mediados de año debido a retrasos en la obra. Además, falta material rodante que se irá incorporando durante el año. La estación permitirá la combinación de las líneas D y H.

Más leídos

La estación Santa Fe de la línea H será habilitada recién para mediados de año, según informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Si bien iba a ser abierta en marzo o abril, debió reprogramarse debido a que su ejecución se encuentra retrasada.

Esta estación, ubicada entre Córdoba y Las Heras -que fueron inauguradas a fines del año pasado-, es de capital importancia para la red ya que proporcionará combinación entre las líneas H y D. Según aduce SBASE, justamente allí radica uno de los contratiempos para la obra, sumado a la presencia de “un caño cloacal muy importante que cruza a la altura de Pueyrredón y Arenales”.

Las obras de la línea H, a cargo de la UTE Techint – Dycasa, han sufrido varios retrasos a lo largo del último tiempo, lo que motivó en diciembre pasado un reto público del presidente Mauricio Macri a las empresas: “en la que viene [en referencia a Santa Fe] espero que no haya atraso”, había dicho el primer mandatario.

Las demoras en habilitar Santa Fe no sólo se relacionan con la obra civil, sino también con la falta de material rodante de la que adolece la línea H. Hoy día la flota, compuesta por trenes Siemens de más de ochenta años de antigüedad, opera al límite de su capacidad, imposibilitando la apertura de la combinación. Además, los tiempos de espera se han acrecentado enormemente, motivando la queja de los usuarios.

De acuerdo con SBASE, está programada para el próximo mes de abril la puesta en marcha de dos de los tres trenes Alstom brasileños que llegaron al país el invierno pasado. La idea es ir sumando formaciones paulatinamente e ir retirando a los Siemens (parte de los cuales podrían recalar en la línea E) y terminar el 2016 con nueve trenes. Otros cuatro se incorporarían en 2017 para completar una flota de trece formaciones, que la empresa estatal juzga adecuada para la demanda proyectada de la línea.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados