Postergan apertura de Puan y Carabobo

Cuando faltaban apenas algunos días para la puesta en marcha del Tramo I de extensión de la línea A, por problemas con el ATP se posterga, al menos, hasta diciembre.

La apertura de las dos nuevas estaciones de la línea A de subte, que estaba prevista para mediados del mes que viene, sufrió una nueva postergación, por un problema con el sistema de señales. Por ahora no se sabe cuál es la nueva fecha de inauguración.

Según el Gobierno porteño, la construcción de las estaciones Puan, en Caballito, y Carabobo, en Flores, ya está terminada. Sin embargo, para ponerlas a funcionar falta que el Proyecto de Transporte Urbano Buenos Aires (PTUBA), una unidad que depende de la Secretaría de Transporte Nacional, termine con el proceso de modernización del sistema de señales de la línea, iniciado en 2005.

‘Qué pasó? Según explicaron en SBASE, la empresa estatal porteña encargada de las obras de subte, las tareas de modernización de las señales están a cargo de la Nación a través de la concesionaria Alstom, la misma empresa francesa que ganó la licitación para hacer el tren bala. El 4 y el 18 de octubre realizaron unas pruebas con las nuevas señales, que no funcionaron bien. Tenían pautado un tercer ensayo para el lunes, pero lo suspendieron.

En la Secretaría de Transporte explicaron que los técnicos de Alstom viajarán el lunes a San Pablo, donde tienen su oficina central, para analizar los resultados y ver si necesitan más pruebas. Recién una vez que todo esté aprobado, Metrovías, la concesionaria de los subtes, podrá empezar a probar las vías y equipar las estaciones. En Metrovías dijeron que ese proceso les llevará no menos de 45 días. Es decir que la inauguración de Puán y Carabobo quedaría, como mínimo, para fin de año. En SBASE reconocieron que no hay forma de que suceda en noviembre.

Comentarios