19 marzo 2024

Se levantó el paro de los tercerizados en la línea B

Tras una reunión en la Subsecretaría de Trabajo, los vigiladores privados acordaron suspender la medida de fuerza gracias al avance de las negociaciones y volvió a funcionar la línea B, que se encontraba interrumpida desde el inicio de la jornada.

Más leídos

La línea B del Subte no inició servicio esta mañana debido a una medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores tercerizados de seguridad y vigilancia, quienes reclaman el pago de una deuda salarial, mejoras en las condiciones de trabajo y la reincorporación de personal. Además, denunciaron que realizan jornadas laborales de doce horas “en un lugar insalubre”.

Si bien luego de las 7 de esta mañana un fiscal había ordenado que se restableciera el servicio, esto no ha ocurrido. El delegado de AGTSyP de la línea B, Claudio Dellecarbonara, apoyó el reclamo de los trabajadores de vigilancia.

Metrovías informó en un comunicado que dichas personas no son empleados de la empresa sino que pertenecen a una compañía de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del Subte, y es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la línea B.

La Subsecretaría de Trabajo porteña, que conduce Ezequiel Sabor, convocó a una reunión para intentar destrabar el conflicto a la par que instó a los trabajadores a deponer su actitud. De dicha reunión participan directivos de SBASE, de los trabajadores y de la empresa de vigilancia MCM/Briefing, a la cual pertenecen los manifestantes.

La reunión finalizó pasadas las 15:30 tras la firma de un acuerdo para avanzar en la negociación de los reclamos de los trabajadores y para garantizar el restablecimiento del servicio. Con esto, la medida de fuerza quedó suspendida. “Estamos a punto de sellar un preacuerdo con los representantes de la empresa que terceriza el servicio de vigilancia en el servicio de subterráneos. Tenemos expectativas de lograrlo”, había dicho a Télam al comenzar la tarde Emanuel Escobar, delegado de los trabajadores encuadrados dentro del Anexo del Convenio Colectivo de Trabajo CCT 201/05 “Rama Subte”, que se encuentra en conflicto.

Los trabajadores habían anticipado la realización de medidas de protesta en el transcurso de la semana pasada. Cabe recordar que el pasado 1° de octubre habían llevado a cabo un paro similar, interrumpiendo el recorrido durante casi cuatro horas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados