23 abril 2024

Por el Metrobús, construyen nuevos accesos en Congreso de Tucumán

Sumarán dos nuevos accesos en la terminal de la línea D. Es para facilitar la combinación con el Metrobús Norte, que conectará al Subte con Puente Saavedra, la línea Belgrano Norte y el municipio de Vicente López.

Más leídos

La estación terminal de la línea D, Congreso de Tucumán, contará en los próximos meses con dos nuevos accesos en su extremo norte. Estas dos nuevas salidas ahorrarán a los peatones que ingresen y egresen del Subte el cruce de la avenida Congreso.

Las nuevas bocas se ejecutan en conjunto con la construcción del denominado Metrobús Norte, carril exclusivo que abarca la totalidad de la Avenida Cabildo desde Congreso hacia el norte y que continuará en la Avenida Maipú gracias a un convenio firmado entre el GCBA y el municipio de Vicente López. Así se espera que los usuarios que desciendan de los colectivos provenientes de provincia puedan combinar con mayor facilidad con el Subte y continuar sus viajes hacia el centro.

Desde la Subsecretaría de Transporte porteña, que conduce Guillermo Dietrich, se destacó que la obra del Metrobús Norte se realiza con “visión de intermodalidad, ya que es el primer lugar en el que se puede aplicar el trabajo en conjunto entre Nación, Ciudad y el municipio de Vicente López”, en referencia no sólo a la combinación colectivo-subte, sino también colectivo-ferrocarril en la estación Aristóbulo del Valle de la línea Belgrano Norte, en cercanías de Puente Saavedra, cuya reconstrucción fue anunciada recientemente en un acto conjunto entre el Intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

Vale recordar que en la segunda mitad de la década del 90 se consideró la extensión de la propia línea D hasta Puente Saavedra, con el objetivo de captar el tráfico proveniente de Provincia y del ferrocarril. No obstante, el proyecto no prosperó debido a que la infraestructura actual de la línea no soportaría un incremento semejante de pasajeros.

Otras soluciones de transporte guiado, como un tranvía tipo Premetro, como el que fue considerado alguna vez por SBASE para este mismo trazado fueron descartadas.

OBRAS EN CABILDO

Transitar por la Avenida Cabildo en estos tiempos puede causar más de un dolor de cabeza. Es que son varias las obras en ejecución en la zona, lo que reduce la calzada vehicular al mínimo en importantes tramos. Por un lado está la citada construcción del Metrobús y los nuevos accesos al Subte, mientras que por otro lado se realiza la ampliación de la cochera Manuela Pedraza de la línea D, obra varias veces demorada pero necesaria para estacionar la flota de trenes.

Meses atrás el Gobierno de la Ciudad había ordenado a SBASE apurar las obras de la cochera para minimizar el impacto en superficie. Cabe recordar que en 2014 la comunera de la Comuna 13, Julieta Costa Díaz, había denunciado a funcionarios porteños por no prever la simultaneidad de las obras y por proseguir con la construcción de un bulevar que costó cinco millones de pesos y que debió ser destruido para el Metrobus.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados