29 marzo 2024

Polémica por la propuesta de coches de Subte exclusivos para mujeres

La diputada Ocaña propuso coches exclusivos para mujeres en el Subte en días hábiles y horarios pico. Una iniciativa similar había sido presentada en 2010. "Esta no es la solución, lo que necesitamos es un consenso social de respeto a la mujer, eso no lo arreglás con un coche exclusivo", dijo una usuaria. "Las mujeres no deben sentirse obligadas a ir a tal o cual lugar", dijo otra.

Más leídos

La legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública) presentó un proyecto de ley para implementar coches exclusivos para mujeres en todas las líneas de Subte en días hábiles y en los horarios pico (de 7 a 10 y de 17 a 19). De acuerdo con la diputada, la iniciativa apunta a combatir el acoso sexual callejero del que son víctimas las usuarias de la red.

Un proyecto similar había sido impulsado en 2010 por el fallecido legislador Gerardo Ingaramo (PRO) y si bien llegó a ser tratado en comisión, no logró el consenso necesario para aprobarse y perdió estado parlamentario.

Las mujeres podrán acceder al coche acompañadas por niños de hasta 13 años de edad, mientras que estará prohibida la permanencia de personas de sexo masculino en la unidad exclusiva, que deberá estar identificada claramente.

[quote_box_right]”Es ridículo, ese coche se va a llenar y el resto de las mujeres va a tener que viajar inevitablemente en otros coches con hombres; esta no es la solución, lo que necesitamos es un consenso social de respeto a la mujer, eso no lo arreglás con un coche exclusivo”, dijo Solange, usuaria de la línea C.[/quote_box_right]

Es ridículo, ese coche se va a llenar y el resto de las mujeres va a tener que viajar inevitablemente en otros coches con hombres; esta no es la solución, lo que necesitamos es un consenso social de respeto a la mujer, eso no lo arreglás con un coche exclusivo”, dijo Solange, usuaria de la línea C entrevistada por enelSubte.com.

Mariela, que viaja a diario en la línea B, en tanto, dijo: “Los hombres no van a cambiar porque las mujeres se encierren y las mujeres tampoco deben sentirse obligadas a ir a tal o cual lugar. Es la misma lógica de que nos enseñen a no ser violadas, cuando los hombres deberían ser educados para no violar mujeres. Y que aprendan a cerrar las piernas cuando viajan en Subte”.

De acuerdo con un relevamiento periodístico realizado por la agencia estatal Télam, la mayoría de las usuarias se manifiesta en contra de la iniciativa.

La solución se emplea en otros países de la región como Brasil y México (donde el sistema incluye la separación del público femenino incluso en los andenes), así como en países de Asia, entre los que destacan Japón y la India.

Espacio del andén segregado "sólo damas" en el metro de la Ciudad de México.
Espacio del andén segregado “sólo damas” en el metro de la Ciudad de México.

enelSubte se comunicó con Carmen Alcázar, politóloga de la UNAM especialista en políticas de género, para conocer su opinión sobre la experiencia mexicana y la propuesta de Ocaña para Buenos Aires: “El asunto de la separación en el transporte público me parece que es una medida extrema, la última opción, ya que siempre hay cosas que se pueden hacer antes: campañas de sensibilización, capacitación a autoridades, mayor vigilancia en zonas de afluencia”, observó.

“En México tenemos esta separación”, destacó Alcázar, “pero también tenemos más de siete feminicidios diarios y un número exorbitante de acoso en vía pública. La separación no ha funcionado, ya que sólo estamos separadas en los coches y el acoso se da en cualquier espacio público que compartamos con los hombres”. “Es decir, ni siquiera esta medida ha eliminado ni el acoso, ni el ser la segunda capital de Latinoamérica más peligrosa para las mujeres”, finalizó.

En tanto, el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo, desautorizó el proyecto en declaraciones a Radio Splendid: “Con esta ley le damos un mensaje a la sociedad muy pobre, es un retroceso cultural. Los abusadores tienen que estar presos, no en otro vagón“, sentenció.

El proyecto fue presentado en el contexto de una serie de detenciones de abusadores en el Subte y de la adhesión formal de la red a la marcha #NiUnaMenos, en reclamo por la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, realizada el pasado viernes 3 de junio.

[yop_poll id=”29″]

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados