28 marzo 2024

Piden investigar sobre un préstamo otorgado a Metrovías

El Laboratorio de Políticas Públicas pidió que SBASE audite a Metrovías y verifique en qué se gastó un préstamo de 30 millones de pesos contraído en octubre de 2013 y garantizado con subsidios estatales. Asimismo, solicitan que se aclare por qué se terminó pagando al banco una suma mayor a la contratada más los intereses.

Más leídos

El Laboratorio de Políticas Públicas presentó un informe en el que cuestiona “la razonabilidad de un préstamo contraído por Metrovías” en octubre de 2013 con el Banco CMF por un total de 30 millones de pesos.

Según el contrato firmado, Metrovías solicitó el crédito “a fin de poder financiar las obligaciones asumidas bajo el Acuerdo de Operación y Mantenimiento”, que había sido firmado en abril de 2013. La empresa de Roggio, en tanto, cedió en garantía el 40% de los derechos de cobro sobre el subsidio que le otorga la Ciudad.

El informe del Laboratorio señala que “se desconoce por qué la suma retenida y girada por SBASE al banco acreedor supera el monto total del préstamo y sus intereses [52 millones de pesos]. Y si posteriormente esa diferencia fue devuelta por el Banco CMF a Metrovías o al Fondo Subte”. “Este informe no pretende ser una acusación sino expresa un conjunto de dudas que, entendemos, deben ser aclaradas”, explicaron.

Nos preocupa que este tipo de financiamiento termine siendo utilizado para financiar las actividades de otras empresas del grupo [Roggio]. Para eso se requiere una auditoría más profunda que debería llevar a cabo SBASE, como autoridad de control. Confiamos que así lo haga”, finalizaron.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados