19 abril 2024

Piden declarar monumento histórico al primer tren del Metro de Santiago

El Instituto Ferroviario de Chile ha pedido declarar Monumento Histórico a la primera formación del Metro de Santiago, fabricada por Alstom en Francia a inicios de los 70. Entre los antecedentes toman el caso de los Brugeoise.

Más leídos

La pasada semana se presentó una solicitud ante el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile para que el primer tren del Metro de Santiago sea declarado Monumento Histórico y conservado en sus condiciones originales.

La protección alcanza a cinco coches Alstom NS-74, identificados con los números M0001, P3001, N1001, R4001 y M0002, que fueron fabricados en Francia entre 1972 y 1973 y puestos en servicio a partir de 1975. Actualmente todos ellos se encuentran en actividad, prestando servicio en la línea 5 de la capital trasandina, aunque repartidos en diversos convoyes.

La iniciativa fue respaldada por el Instituto Ferroviario de Chile, del Museo de la Electricidad de Lima, Perú y de destacadas personalidades del ámbito ferroviario.

La declaración buscada toma como antecedentes a los coches conservados por los metros de París, Londres y del Subte de Buenos Aires, cuyos históricos coches Brugeoise fueron declarados Monumento Histórico Nacional el pasado año, a la par que gozan de protección garantizada por leyes locales.

Cabe señalar que Metro de Santiago ha decidido practicar reformas en los trenes NS-74 (el material más viejo que posee) para prolongar su vida útil, modificando sustancialmente su aspecto interior y exterior. Los coches utilizados por el metro chileno guardan enormes similitudes mecánicas y de diseño con los modelos MP-73 del Metro de París y MP-68 del Metro de Ciudad de México, todos ellos fabricados por Alstom.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados