Piccardo aseguró que los coches La Brugeoise serán preservados

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires dijo que la decisión de retirarlos de servicio "está tomada" pero que "llegado el caso, se los enviará a un museo". Los coches La Brugeoise son los trenes en servicio comercial más antiguos del mundo y parte del acervo cultural e histórico de la Ciudad.

 El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, dijo que los coches La Brugeoise de la línea A serán preservados tras su retiro de servicio.  Según el funcionario la decisión de reemplazarlos por trenes más modernos “ya está tomada” pero “falta definir cómo” se hará, aunque aseguró que “llegado el caso serán enviados a museos”.  

De acuerdo a fuentes reservadas la empresa estatal planea restaurar y rebobinar a 1500 volts al menos cuatro o cinco trenes belgas para que circulen por la línea A los fines de semana y evitar que se pierda su valor patrimonial y turístico.  Al respecto ya habría no sólo una decisión sino que incluso se planea redactar un proyecto de ley para lograrlo.  Sobre el resto de la flota aún no hay certezas pero las versiones van desde el desguace hasta la donación o venta a instituciones dedicadas a la preservación de material ferroviario histórico.  

Esas mismas fuentes indicaron que la auditoría catalana señaló que “en el estado en el que están ahora, los coches La Brugeoise no deberían circular” pero aclararon que de efectuarse las reparaciones pertinentes “no habría inconvenientes” en que lo hagan.  Dichas tareas se encuadran en lo que se denomina “Reparación General” (RG), que aparentemente Metrovías demora desde hace años.

Comentarios