Minutos luego de que se alcanzara un principio de acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo del GCBA con los tercerizados de vigilancia privada para levantar la medida de fuerza que mantenía sin servicio a la línea B desde esta mañana, un episodio de violencia llevó a la realización de un sorpresivo paro en la línea D a partir de las 16 horas.
La medida fue adoptada luego de que una mujer guarda, identificada como Gisela Gitto, fuera golpeada en la estación 9 de Julio por un pasajero que se dio a la fuga, siendo detenido por trabajadores del Subte en la estación Diagonal Norte de la línea C, en el mismo nodo combinatorio, y puesto a disposición de la Policía.
El agresor, de 30 años de edad, fue identificado como Juan Manuel Lamarque, y se encuentra domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires.
“Como respuesta a un nuevo hecho de violencia, el conjunto de trabajadores de dicha línea ha decidido paralizar el servicio de subtes”, explicaron los Metrodelegados en un comunicado.
Cabe recordar que el pasado viernes, otra conductora mujer había sido agredida en la línea H, lo que condujo también a la realización de una medida de fuerza gremial en repudio del hecho. La conductora “resultó con heridas en su ojo izquierdo y debió ser atendida en la ART”, expresaron desde el sindicato.
Los gremialistas denunciaron que SBASE y Metrovías “no cumplen con su obligación de brindar condiciones de trabajo seguras a sus empleados”.
Finalmente, pasadas las 17:45 se decidió levantar la medida.