28 marzo 2024

“Pará la mano”: una campaña contra el acoso en los trenes

El Consejo Nacional de las Mujeres, junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), lanzó la campaña "Pará la Mano", como un esfuerzo de concientización sobre el acoso sexual y prevenirlo, en este caso, en los trenes. El objetivo es informar sobre esta práctica, que es una de las formas de abuso sexual y violencia que sufren las mujeres.

Más leídos

En diálogo con Radio Provincia, la Subgerente de Relaciones con la Comunidad de Ferrocarriles Argentinos, Paula Ferro contó: “La iniciativa es algo que venimos pensando desde el año pasado con políticas de integración de usuarios de transporte público. Se convocó a gente para darle difusión al tema del acoso en el transporte público, que es algo poco visible en los medios de transporte”.

“Pará la mano” está dirigida a difundir estrategias para la prevención del abuso hacia las mujeres en el ámbito del ferrocarril, así como la desmitificación en el imaginario social de la idea del abuso en el transporte como un comportamiento esperable o inevitable.

“La campaña es gráfica y tiene que ver con darle visibilidad, es violencia, hacerla sentir a la mujer o niña que no está sola. Es articular herramientas con mecanismos de accionar y generar conciencia para desnaturalizar la violencia contra la mujer”, explicó.

En este sentido, dijo Ferro que “hay que hacer público lo que desde afuera se ve como privado, este tipo de situaciones de violencia es importante para tener mecanismo de protección, en este caso en los trenes”.

Fotos de personalidades de distintos ámbitos acompañan las consignas anti abuso, además de piezas audiovisuales y campañas en redes sociales. Así se busca visibilizar para frenar y prevenir el abuso sexual y la violencia contra las mujeres en el transporte ferroviario, además de promover que las mujeres denuncien este tipo de agresiones.

Sobre los llamados que reciben sostuvo que “en general recibimos en el 144 situación es de violencia de todo tipo y en el INADI situaciones de discriminación bien concreta. Queremos que el que viaje acompañe a la mujer que sufre este tipo de violencia”.

Otros recursos: 0800 999 2345 (INADI) o se puede dejar asentada la situación en los Centro de Atención al Pasajero (CAP) de las distintas líneas ferroviarias.

por Info Blanco sobre Negro

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados