La iniciativa es para que los pasajeros puedan utilizar el transporte público mediante un sistema de tarjetas. Esto permitirá un esquema más agil y sencillo para todos.

Luego de conocerse la novedad de que en aproximadamente un mes se llamará a licitación para implementar un sistema para que en los micros interurbanos se instalen mecanismos en las máquinas expendedoras de boletos para que puedan funcionar todas con un sistema de tarjetas, que permitiría aliviar la actual situación de falta de monedas que se vive en todo el país, se pudo saber que la misma sería un complemento para las actuales con monedas y la misma es recibida con buenos ojos tanto por la ciudadanía como por los empresarios del transporte y los choferes.

Según fuentes consultadas por este medio, “el nuevo sistema traerá gastos de inversión, pero a la larga terminará siendo beneficioso ya que no se generará tanta problemática en torno a las monedas” y agregaron que “en la ciudad funciona bastante bien el sistema de tarjetas, muchas se compran en la empresa y también hay habilitadas diferentes bocas de expendio en comercios; las mismas se pueden adquirir por diferentes valores que van desde los 5 o 10 pesos hasta los 20 y 50”.
“La idea podrá beneficiar a los pasajeros y a los choferes, porque será más rápido sacar el boleto y ocasionará menos inconvenientes”, explicaron. Vale señalar que las tarjetas magnéticas descartables ya funcionan en Quilmes (85, 98, 148 y 159), Berazategui, Florencio Varela, Pilar, Rosario, Bariloche Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Salta.

De la misma manera, los choferes también ven como beneficioso el sistema, ya que “muchas veces las monedas se complican para la gente; más cuando son muchas y después con el cambio también. A la gente mayor se le hace difícil manipular con las monedas, quizá con la tarjeta sería mucho más sencillo” y en otro punto coincidieron que “es una buena alternativa para reducir los robos, ya que muchas veces suben tratando de llevarse la máquina por las monedas y si se implementa lo de las tarjetas ya no vamos a tener que andar manejando con el efectivo en las unidades, lo que será mucho más tranquilizador”.

Por su parte, los usuarios -quienes sin lugar a dudas son los más perjudicados a la hora de cumplir con la odisea de conseguir monedas- especificaron que “es una buena medida porque como todo el mundo sabe las monedas escasean por todas partes” aunque muchos coincidieron en que “actualmente están las tarjetas descartables que se usan y se tiran y que son de un material muy delicado; entonces si se va a aplicar este nuevo sistema sería bueno que las tarjetas sean de mejor calidad o recargables, porque las actuales son de papel y se doblan y se rompen fácilmente”.
El nuevo sistema

La idea planteada es la de desarrollar e implementar una tarjeta única e inteligente para que pueda ser utilizada en todos los medios de transporte público de Capital Federal y el Conurbano bonaerense. La iniciativa plantea una tarjeta que pueda ser recargada en diferentes bocas de expendio y que no sea descartable.

La Secretaría de Transporte nacional llamaría a licitación dentro de un mes para ver las posibilidades de implementar las tarjetas, las máquinas lectoras y el equipamiento informático, la cual se financiaría con recursos nacionales.

Para más adelante ya se están analizando las posibilidades de conexión de monitoreo GPS con los colectivos y un boleto único combinado, al mejor estilo New York la cual sirve para utilizar en todos los medios de transporte (buses, subte, tren, taxis y hasta parquímetros) y permite hacer transbordos entre líneas y servicios.

De darse esta iniciativa se podría convertir en una gran solución para la falta de monedas y teniendo en cuenta la experiencia ya se aplica en diversas partes del mundo y también en lugares de la argentina como Mar del Plata y Villa María en Córdoba, Capital y el Conurbano verían con muy buenos ojos la llegada de este novedoso sistema.

Comentarios