Un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia incrementa en $826 millones los subsidios a las empresas de transportes.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº1472 firmado el lunes pasado y publicado en el Boletín Oficial el miércoles pone en vigencia una nueva modificación presupuestaria que adiciona unos 826 millones de pesos en subsidios operativos y tarifarios a las empresas concesionarias de transporte ferroviarios y subterráneos.

Dado que actualmente la empresa Metrovías S.A. opera toda la red de subterráneos, el Premetro y el Ferrocarril Urquiza, es una de las empresas que mayor incremento recibirá. Con las demás concesionarias en pie forma el consorcio UGOFE, que opera las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur. En ese caso el mecanismo es distinto, puesto que el Estado absorbe directamente los costos de explotación.

Esta nueva alza va en contra de la intención expresa del gobierno nacional con que se justificó el ajuste tarifario puesto en vigencia el primer día del año en curso, precisamente contener los aumentos en subsidios. Desde entonces ya son tres las partidas adicionales habilitadas, mientras según ciertas fuentes se estaría evaluando un alza en las tarifas para el año próximo, que algunos medios daban por hecho en agosto pasado. El gobierno nacional negó tal intención al presentar el proyecto de ley de Presupuesto.

Comentarios