19 marzo 2024

Obtuvo media sanción el proyecto de Ferrocarriles Argentinos

La Cámara de Diputados dio media sanción a la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado con apoyos políticos transversales y un alto nivel de consenso. Sin embargo, continúa en la ley un artículo con formulación oscura que atenta contra el nervio central del proyecto.

Más leídos

La Cámara de Diputados de la Nación dio anoche media sanción a la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, presentado por el Gobierno días atrás al Congreso Nacional.

El proyecto, que ahora será sometido a consideración del Senado Nacional, contó con apoyo político transversal de distintos partidos, desde el Frente para la Victoria hasta el PRO pasando por el Frente Renovador, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y la Coalición Cívica sólo por nombrar los bloques más numerosos con 223 votos a favor y sólo 5 en contra. En tanto se abstuvieron los bloques Unidad Popular, Libres del Sur, Proyecto Sur y GEN.

El texto del proyecto prácticamente quedó inalterado tras su paso por comisiones. No obstante, un cambio introducido que se plasmó en el texto aprobado por Diputados, lejos de aclarar oscureció aún más el panorama. Se trata del artículo 15, relativo a los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, algo que por definición recaería en la ADIF (ahora integrada en la nueva FA), pero que merced a la formulación del artículo actual podría ser delegado por esa empresa a cualquier operador, sea este privado o estatal.

Pese a la enmarañada redacción, la presidenta de la Comisión de Transporte de la HCDN, María Eugenia Zamarreño, enfatizó que será Ferrocarriles Argentinos quien tenga exclusivo control sobre la infraestructura. Ahora tocará al Senado reformar el artículo para que esos postulados, en consonancia con el espíritu del proyecto, no queden en palabras y se plasmen en ley.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados