Nuevo sitio con pocas novedades

Con algunos meses de demora Subterráneos de Buenos Aires S.E. estrenó una remozada versión de su sitio web.

El pasado 3 de julio enelSubte.com informaba que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la empresa titular de la red y encargada de las obras de extensión, estaba desarrollando una nueva versión de su sitio web. Poco más de dos meses después fue finalmente puesta en línea. Estrena un diseño en horizontal y respetuoso de los estándares web, más acorde a los tiempos que corren en materia digital. El visitante es recibido por una cita del presidente del directorio, el Ing. Jorge Irigoin:

Es responsabilidad indelegable del Estado planificar el sistema de transporte y su infraestructura. El estado es quien debe ordenar, controlar y garantizar a los ciudadanos un adecuado servicio de subtes, para lo cual deberá asumir la financiación de los proyectos, o contribuir a ella cuando el interés social lo justifique“.

De todos modos, más allá del diseño del sitio y las palabras de bienvenida, las novedades escasean. Aunque la oficina de Prensa de Subterráneos de Buenos Aires respondió a los pedidos de información realizados durante los últimos tres meses diciendo que la respuesta vendría con la reelaboración del sitio, se mantienen prácticamente intactas las secciones existentes en su versión anterior, en línea desde 2002.

Así ocurre, por ejemplo, con la reseña sobre la empresa, la información histórica de las líneas —que aparece duplicada según se acceda desde Nuestra empresa o desde La red—, las fichas para cada estación o el apartado de patrimonio cultural. Tampoco se ha añadido documentación fotográfica —las fotos que hay de las estaciones vienen del sitio anterior, e incluso son anteriores a la refacción de la señalética entre 2006 y 2007—. Un PDF sobre la historia del Subte promocionado desde el índice lleva a un enlace roto.

Donde sí hay novedades es en la información sobre las extensiones en marcha, habiéndose subido algunos nuevos informes sobre el trabajo realizado. El más nuevo es de junio pasado, relativo a los avances en la construcción de la línea H. Resulta llamativo que el último informe sobre la demorada extensión de la línea A, que debería haber visto inauguradas sus estaciones Puan y Carabobo durante el último trimestre del año pasado, sea precisamente de febrero de 2007.

Aunque la anterior administración de SBASE afirmaba que la obra civil estaba lista para ser abierta al público, la renovación de autoridades en la empresa con la asunción de Mauricio Macri llevó primero a una postergación sucesiva de fechas y luego a descargar responsabilidades en el gobierno nacional, quien no habría terminado en tiempo y forma las tareas de renovación de la línea que están a su cargo. Puan y Carabobo por lo pronto siguen allí y el sitio de Subterráneos nada aclara.

Otro asunto poco claro es la desaparición de la sección donde el visitante podía acceder a los datos proporcionados por la gerencia de Control de la Concesión, que publicaba un seguimiento de Metrovías a través del contraste entre mediciones propias y de la concesionaria. No se entiende por qué la dirección de Subterráneos optó por eliminar este apartado. Lo que es más, al pie del sitio hay un Links relacionados con enlaces al sitio oficial del GCBA y dos de Metrovías: metrovias.com.ar y subte.com.ar.

Comentarios