29 marzo 2024

Nuevo esquema corporativo para el Subte

Más leídos

El Subte contará en breve con un nuevo esquema corporativo. Una coloración en amarillo y negro, en tonalidades diferentes a las utilizadas por Metrovías, cubrirá a la totalidad de la flota gracias al ploteo de las unidades.

El nuevo esquema es predominantemente amarillo y cuenta con una franja negra que recorre el tren a la altura de las ventanas, dando una sensación de paño continuo, una solución habitualmente utilizada para brindar un cierto aire de modernidad y disimular la edad de los coches.

Asimismo, desaparece toda referencia a la operadora Metrovías, quedando el protagonismo para la palabra “Subte” estilizada con líneas horizontales que supo estrenarse a inicios de diciembre en los coches CNR de la línea A. Esas líneas recorren íntegramente la cintura del coche, en apariencia para generar la sensación de movimiento. Debajo del logotipo “Subte” aparece “Buenos Aires Ciudad”, marca que utiliza el actual gobierno, y que refuerza el vínculo entre el servicio subterráneo y el poder ejecutivo, invisibilizando a Subterráneos de Buenos Aires, cuya mención es nula en la nueva imagen institucional del Subte.

El amarillo Pantone 116C, el mismo que utilizan indistintamente como parte de su identidad visual el Gobierno de la Ciudad y el partido gobernante a nivel local, será ahora más fácil de ver bajo tierra que las diversas tonalidades de amarillo ensayadas por Metrovías en los últimos años.

En el caso particular de la línea B, el nuevo esquema parece ser particularmente fácil de adaptar a los coches CAF serie 6000 adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid, que deberían llegar a nuestro país en breve, de acuerdo a lo anunciado al concretarse la compra.

La aplicación del nuevo esquema sobre los coches Mitsubishi termina por borrar el original clásico esquema rojo y blanco que ostentan dichos trenes desde que circulaban en la línea Marunouchi del Metro de Tokio. El esquema original es muy recordado y apreciado por los japoneses: muchos de ellos dejan testimonio virtual de sus visitas a Buenos Aires donde se reencuentran con los viejos trenes que solían abordar a diario en Tokio.

Inclusive, coches modernos que reemplazaron a los que actualmente corren en la línea B fueron ploteados con la vieja librea roja y blanca con motivo de eventos especiales y aniversarios. Cabe recordar además que la decisión de identificar a la línea B con color rojo proviene de la incorporación de este tipo de material rodante.

Coche de la Serie 02 del Metro de Tokio, lleva la “cinta sin fin” distintiva de los Mitsubishi, que ahora quedará oculta bajo el plotter.

Personaje de animé con vestimenta inspirada en la librea de la “Serie 500”, testimonio del aprecio japonés por el esquema rojo y blanco.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados