Nuevo aumento de subsidios y más ganancias en publicidad

El Gobierno Nacional otorgó ayer a Metrovías el sexto incremento de los últimos dos años; ahora de $35 millones.

Mientras el Gobierno Nacional nuevamente otorgó más subsidios para las empresas de transporte metropolitanas entre las cuales se encuentra Metrovías S.A. con un aumento de $35 millones de pesos, la concesionaria ha instalado y dispuesto aún más sectores para la colocación de publicidades.

Los trabajos comenzaron a comienzos de este año, cuando la empresa comenzó a desplegar decenas de nuevos carteles luminosos, listos para recibir publicidades en andenes y pasillos.

En algunos casos, estos carteles fueron colocados en lugares donde el flujo de pasajeros en hora pico es superior al soportado por el espacio del andén, lo que la instalación de dichos aparatos dificulta aún más el normal desplazamiento de los usuarios, además de incrementar la contaminación visual ya existente en muchas estaciones y tapar los murales y mayólicas de gran valor que datan, la mayoría, de principios del siglo pasado.

Cabe destacar que el otorgamiento de explotación de alquileres, franquicias, peajes y cobro de publicidades de toda la red fue concebido a Metrovías S.A. por el Artículo 2º inciso ‘E’ del Contrato de Concesión celebrado en 1993, aunque este no especifica en qué cantidad ni qué normas deben ser cumplimentadas al momento de la colocación de publicidades ni de la instalación indiscriminada de locales como ocurre actualmente.

Los ingresos de todos estos beneficios no son exigidos ni controlados por el Estado Nacional para ser reinvertidos en la infraestructura explotada. Por el contrario, se le otorgan a la empresa mayores subsidios para “garantizar el normal funcionamiento de los servicios, producto del congelamiento de las tarifas”.

Con este nuevo aumento de $35.000.000 en concepto de subsidios para Metrovías S.A. autorizado por el Gobierno Nacional en el día de ayer, se convierte en el sexto incremento en los últimos dos años.
De esta forma, la cifra de subsidios alcanza los $5.600 millones en los últimos 5 años para las empresas privadas concesionarias del transporte público sólo del Área Metropolitana.

 

 

 

Comentarios