28 marzo 2024

Caos en la línea B: pasajeros atrapados por más de 40 minutos en un tren

Un tren CAF 5000 comprado a España quedó detenido hacia las 16:45 del jueves en el túnel entre Carlos Gardel y Medrano, frenando toda la línea en plena hora pico. El servicio no fue repuesto totalmente hasta pasadas las 19:30. El miércoles, una formación Mitsubishi presentó un nuevo principio de incendio en Rosas. Nuevas señales de la crisis de una línea al borde del colapso.

Más leídos

La línea B fue interrumpida desde alrededor de las 16:45 de este jueves luego de que una formación CAF 5000 adquirida de España quedara detenida en la estación Carlos Gardel tras sufrir un desperfecto. Según testimoniaron usuarios en las redes sociales, los pasajeros del tren varado permanecieron encerrados más de 45 minutos. Finalmente fueron evacuados por el frente de la cabina y caminaron por las vías hasta la estación Medrano, donde el SAME montó un operativo de emergencia.

Según informaron a este medio trabajadores de la línea, al aproximarse a la estación Medrano el conductor comenzó como es usual a aplicar el freno cuando el tren se detuvo bruscamente y no pudo volver a arrancar. La operadora Metrovías informó inicialmente que la responsabilidad era de un pasajero que habría accionado el freno de emergencia, aunque en rigor se trataba de una suposición que hasta el momento no pudo ser confirmada. A las 19 el tren permanecía varado en el túnel y minutos más tarde fue remolcado hasta taller para ser evaluado.

Alrededor de las 17:30 se restableció un servicio limitado entre Medrano y Juan Manuel de Rosas y recién pasadas las 19:30 pudo ser reestablecido el servicio en toda la línea.

La cabina de la formación "I", tras el principio de incendio.
La cabina de la formación “I”, tras el principio de incendio.

El freno del servicio en plena hora pico llevó a un caótico agolpamiento de los pasajeros en los andenes. En la estación Carlos Pellegrini la seguridad debió impedir el acceso de más personas al andén para impedir su desborde, que afectó también a los andenes-pasillo de la estación 9 de Julio de la línea D.

Mientras esto ocurre, el Secretario de Transporte del GCBA tuitea sobre las bondades del Metrobús.

El incidente de hoy se suma a otro sufrido anoche por la formación “I” de coches Mitsubishi, cuyo coche cabina presentó un principio de incendio pasadas las 22 en la estación Juan Manuel de Rosas. Ante esta situación el conductor debió utilizar un matafuegos para extinguir las incipientes llamas y resultó con quemaduras leves. El trabajador debió ser asistido por su ART. En tanto, los pasajeros tuvieron que ser evacuados en medio de una humareda que pasó de la cabina al resto del tren.

El origen del foco ígneo habría sido una falla en un amperímetro de la cabina, aunque las causas todavía se investigan.

El primer coche de la formación "I", anoche, lleno de humo. Foto de @CepiTD
El primer coche de la formación “I”, anoche, lleno de humo. Foto de @CepiTD

Los representantes de los trabajadores consultados por enelSubte indicaron que a pesar de que advirtieron a la operadora que el tren no estaba en condiciones de prestar servicio Metrovías insistió en su salida a la línea, ante la crítica situación de material rodante que atraviesa la línea B. La empresa asegura por su parte que el tren está en revisión y hoy no prestó servicio.

Desde que Subterráneos de Buenos Aires decidió la polémica compra de coches usados españoles CAF serie 6000 el mantenimiento de la flota anterior fue decididamente dejado de lado, señalan los trabajadores, y muchos coches fueron retirados de servicio o hasta vendidos para su uso como bares o vivienda, haciendo que la línea funcione permanentemente al borde del colapso en cuanto a capacidad de transporte.

Entre otros problemas e incompatibilidades con la línea B que presentan los coches CAF 6000 cabe notar que carecen de la posibilidad de evacuación delantera, solución utilizada para la salida de los pasajeros del tren varado esta tarde. Los túneles de la línea B no fueron construidos previendo un camino lateral a las vías para la circulación, lo que complica así el escenario en casos de evacuación lateral.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados