El diputado Juan Carlos Morán (CC) amplió su denuncia contra el ex secretario. Se lo acusa de no controlar que las empresas de transporte público cumplieran con la Ley de Accesibilidad.

Ricardo Jaime no tiene descanso en su derrotero por los tribunales.  A las múltiples causas que ya tiene en curso en su contra, se acaba de sumar una nueva presentación del diputado Juan Carlos Morán (Coalición Cívica) para ampliar su denuncia en donde acusa a Jaime de no cumplir con las disposiciones de la Ley de Accesibilidad.  Morán presentó nuevas pruebas e imputaciones ante el juez federal Sergio Torres argumentando que Jaime no cumplió en controlar que las empresas de transporte público adecuaran sus instalaciones y servicios a las necesidades de las personas con movilidad reducida.  Antre las pruebas presentadas por Morán, se incluye un informe de la Auditoría General de la Nación en donde se relevaron diversos incumplimientos de las empresas de trenes y colectivos. 

La causa en cuestión se había abierto en 2006.  En aquel entonces, una resolución de la Secretaría de Transportes (entonces a cargo de Jaime) modificó el regímen de viajes de personas con movilidad reducida.  El demandante original, el asesor financiero Luis Alberto Giuliani, padece él mismo una discapacidad motriz y consignó que “en 2004 los discapacitados podíamos viajar gratis. Pero en 2006 un decreto limitó los lugares a dos discapacitados por micro y solo en los que hubiera servicio semi cama. En los otros teníamos que pagar. Las empresas hacían lo que querían , y aún hoy dicen que tienen el cupo lleno y no nos dan los pasajes gratis”.

En aquel entonces, el juez Torres allanó las oficinas de la STN y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en busca de las actas de control a las empresas.  A los documentos secuestrados, el fiscal Guillermo Pollicita sumó los reiterados informes de la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre las falencias en la accesibilidad a colectivos, trenes y subtes.

Comentarios