19 marzo 2024

No terminarán de restaurar los murales de la línea D este año

Los murales de las estaciones Nueve de Julio y Scalabrini Ortiz, que se encuentran en obra de restauración desde hace varios años, no serán terminados este año. Así lo confirmaron desde SBASE a este medio. Las reparaciones de los murales originales de la línea habían comenzado a fines de 2013 en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial.

Más leídos

La restauración de los murales de las estaciones Nueve de Julio y Scalabrini Ortiz de la línea D, que se encuentran en obras desde hace varios años, no serán terminadas durante 2018.

Así lo confirmaron, ante una consulta de este medio, voceros de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). “La restauración de estos dos murales no está contemplada en el presupuesto de este año”, aseguraron.

Mural de la estación Nueve de Julio.

Se trata de los murales “Luján, sus cereales y el Río de la Plata” (Alfredo Guido, 1936), ubicado en el andén a Catedral de la estación Nueve de Julio, y el mural “Pobladores del Altiplano” (Rodolfo Franco, 1939), ubicado en el andén a Congreso de Tucumán de la estación Scalabrini Ortiz. En ambos casos se trata de obras de arte realizadas por Cattaneo y Compañía, instaladas junto con la construcción de la línea D por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF).

Mural de Scalabrini Ortiz, cubierto.

Ambos murales habían sido cubiertos por unos lienzos con la leyenda “Estamos restaurando este mural” y “Vamos Buenos Aires”. El lienzo de Nueve de Julio ha sido retirado, mientras que el de Scalabrini Ortiz se mantenía, hasta hace poco, en su sitio (ver foto).

Las intervenciones en los murales de la línea D comenzaron a realizarse en diciembre de 2013, en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial lanzado por SBASE. Los primeros en ser restaurados fueron los de la estación Plaza Italia, donde terminaron pegando algunos de los azulejos al revés, algo por lo que la empresa estatal terminó culpando a Metrovías. Fotografías con los azulejos mal colocados pueden verse en el libro “Arte en el Subte de Buenos Aires”, que fuera lanzado por SBASE en 2016.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados