El Gobierno nacional le propuso este jueves a la Ciudad de Buenos Aires transferirle a partir del primero de diciembre los subterraneos y el servicio de Premetro, gratuitamente, con el control tarifario y el pago la mitad de los subsidios por espacio de doce meses.

El anuncio lo formuló este jueves por la noche el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al término de una reunión que mantuvo con técnicos del Gobierno porteño, quienes adelantaron que estudiarán la propuesta.  El próximo encuentro fue fijado para el lunes 15 de noviembre.  Entre los puntos ofrecidos, “la Nación se compromete a transferir patrimonialmente a titulo gratuito a favor de la Ciudad, todas las obras ejecutadas entre el 25 de mayo del 2003 a la fecha, que ascienden a unos 1.882 millones de pesos, todas las obras anteriores, más la conclusión de las Líneas E y la señalización de la A”, anunció Schiavi en una conferencia de prensa.  

El funcionario explicó que, además entre el primero de diciembre de este año y por doce meses consecutivos “la Nación pagará el 50% del subsidio que reciben los subtes” que ronda los 29,4 millones de pesos mensuales, los que no podrán incrementarse pero sí disminuir de manera proporcional, “de producirse aumentos de tarifas”.  Además, “la Ciudad tendrá la potestad tarifaria” del servicio, destacó Schiavi quien volvió a rechazar la posibilidad de que se implementen fuertes aumentos en las tarifas de transporte por la baja de los subsidios.

Por su parte, la vice Jefa electa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, dijo a la prensa al término de la reunión que “los plazos nos parecen un poco optimistas”, tras lo cual señaló que “estudiarán” la propuesta. En la iniciativa, la Nación le pide a la Ciudad que se comprometa “a que la readecuación tecnológica necesaria para finalizar el traspaso del procesamiento hacia el sistema SUBE se culmine antes del 31 de enero del 2012”.  Schiavi recordó que “existe un decreto” del año 1999, que dispuso la transferencia de estos servicios.

Comentarios