19 marzo 2024

Murió uno de los trabajadores del Metro de Madrid afectados por el asbesto

Falleció uno de los tres trabajadores madrileños diagnosticados por asbestosis, un tipo de cáncer desarrollado por contacto con las fibras de ese peligroso material. Se trata de un oficial de mantenimiento de trenes, el segundo trabajador al que se le había reconocido la enfermedad. Viejos trenes madrileños con asbesto circularon hasta el verano pasado en la línea B. SBASE aseguró entonces que demandaría al Metro de Madrid, al haber ofrecido un material prohibido tanto en España como en la Argentina.

Más leídos

Uno de los tres trabajadores a los que el Metro de Madrid les reconoció la asbestosis como enfermedad laboral falleció este jueves en la capital española a causa del cáncer.

El fallecido era “un oficial de mantenimiento de ciclo corto” de los trenes de la red subterránea madrileña, el segundo al que se le había reconocido la enfermedad.

La asbestosis es un tipo de cáncer que se desarrolla por exposición prolongada a las fibras de amianto, un peligroso material aislante cuya utilización y comercialización está prohibida en España desde 2001 y en la Unión Europea desde 2006.

En febrero pasado, Metro de Madrid reconoció que los trenes CAF 2000, CAF 5000 y al menos una formación CAF 6000 tenían asbesto en uno de sus componentes eléctricos. Tras esta revelación, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) decidió retirar de circulación los CAF 5000 y, tras negociaciones con los gremios, accedió a la formación de una comisión para descartar la presencia de este material en los CAF 6000.

A su vez, la empresa estatal anunció que demandaría al Metro de Madrid por la venta de los trenesuna operación que ya estaba sospechada-, ya que el asbesto no estaba prohibido sólo en España sino también en la Argentina desde 2001.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados