La escasez de monedas continúa afectando también al servicio subterráneo. Metrovias decidió ofrecer las tarjetas Monedero a los pasajeros de forma libre en algunas boleterías.

Ante la continua escasez de monedas que afecta principalmente a todo el transporte publico, Metrovías comenzó a repartir tarjetas Monedero sin requisitos ni carga mínima. Cuando el usuario se acerca a la ventanilla a pedir un Subtepass y la boletería no tiene monedas para dar vuelto, ésta le ofrece una tarjeta Monedero con la carga equivalente al valor del billete con el que el usuario pretendía abonar, aunque el monto sea inferior a los $2 mínimos requeridos anteriormente para el alta de la tarjeta.

También, al entregar tarjetas sin identificación (ver imagen), algo inédito en lo que se refiere al expendio de tarjetas Subtecard -llamadas ahora Monedero-, se evitan los trámites burocráticos de alta mediante el llenado de planillas con datos personales, trámite que en centros Subtecard demora entre 5 y 10 minutos.

Esta metodología de entregar tarjetas magnéticas en lugar de boletos, utilizada hace años en los principales metros del mundo, llega hoy al subte porteño motivada por una crisis del cambio chico en lugar de una búsqueda por optimizar demoras en boleterías y modernizar los modos de pago.

De esta manera, Metrovías no tiene que volver a recurrir a la apertura de molinetes por la falta de monedas, al tiempo que logra posicionar en el mercado el producto de Metronec. Asimismo, la empresa también obtiene otros beneficios de esta nueva metodología: no perder el valor de los pasajes por falta de cambio, minimizar la costosa obtención de monedas y su distribución en boleterías y reducir los costos de producción de los Subtepass.

Mientras tanto, desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se impulsa junto con los Legisladores de la comuna un proyecto de ley que permita unificar el pago de los viajes en transportes públicos mediante un único medio de pago, algo que deberá ser coordinado con otras jurisdicciones como Nación y Provincia de Buenos Aires si el proyecto busca ser aplicado en toda el Área Metropolitana sin limitarse a la Capital Federal.

 

Notas relacionadas
Se extiende el sistema Monedero

Comentarios