19 marzo 2024

Metrovías renovó contrato hasta fines de 2017

La operadora del Subte continuará hasta diciembre de 2017, cuando finalice el período de emergencia recientemente extendido por Rodríguez Larreta. La decisión, adelantada por enelSubte.com, ya fue comunicada a la Comisión Nacional de Valores.

Más leídos

Las negociaciones entre Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires llegaron a su fin: la empresa del grupo Roggio operará la red hasta el 31 de diciembre de 2017 tras haberse firmado una adenda al contrato que ambas empresas habían acordado en abril de 2013, tal como había adelantado enelSubte.com en febrero pasado.

La decisión fue oficializada tras una comunicación cursada por Metrovías a la Comisión Nacional de Valores (CNV) –firmada por Gabriel Balbo, Responsable de Relaciones con el Mercado de la operadora– en la que informó que el pasado 26 de febrero se suscribió una adenda al Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) originalmente firmado el 5 de abril de 2013 y extendido por un año más al vencerse en 2015.

En virtud de esta adenda, Metrovías continuará operando el Subte hasta el último día de 2017, coincidiendo con la fecha en que expira la emergencia del Subte, recientemente extendida por decreto para facilitar, justamente, la negociación contractual con la empresa.

Aunque durante el año pasado se había evaluado la posibilidad de estatizar el servicio, el Gobierno de la Ciudad, ahora encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, se decantó por la continuidad de Roggio. En su visión, Metrovías oficia como una suerte de fusible que le ahorra a la Ciudad verse involucrada en el trajín diario de la operación y aparecer como responsable directa ante demoras en el servicio y eventualidades varias. Asimismo, tampoco debe afrontar en forma directa las negociaciones salariales con los Metrodelegados.

Una vez finalizado el período de emergencia, la Ciudad podrá operar la red por cuenta de SBASE, conformar una sociedad mixta o contratar un operador privado –que puede ser Metrovías u otra compañía–, aunque debería hacerlo mediante licitación y por medio de la Legislatura.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados