Metrovías efectuará un simulacro de evacuación del nodo 9 de Julio

La concesionaria lo hará hoy a las 23.30. Servirá para que las equipos de emergencia practiquen la evacuación del nodo combinatorio más transitado de la red. Se simulará el incendio de los cables del centro de potencia del enlace 9 de Julio, que se había incendiado en el mes de junio fuera del horario de servicio.

La empresa Metrovías realizará esta noche un simulacro de evacuación del nodo 9 de Julio.  Allí combinan las líneas B (Carlos Pellegrini), C (Diagonal Norte) y D (9 de Julio), registrándose todos los días el nivel más importante de congestión de la red. 

Según indicó la empresa en un comunicado, será el operativo más grande realizado hasta el momento ya que contará con la participación de alrededor de 600 personas.  De esta manera, se podrán revisar los procesos de emergencia y adecuarlos a un sector crítico de la red que, al no haber recibido las necesarias inversiones para mejorar su capacidad, es también uno de los más peligrosos.  El último simulacro se desarrolló en la estación Caseros de la línea H hace tres años.

Del ejercicio participarán personal de distintas áreas de la empresa y de organismos externos como la Superintendencia Federal de Transporte y División Subterráneos de Policía Federal, la Superintendencia Federal de Bomberos y la Cruz Roja.  También colaborarán Defensa Civil, SAME, áreas del Ministerio de Acción Social del Gobierno de la Ciudad, la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte (CACTYT).

Mientras dure el simulacro, que comenzará a las 23.30 de hoy, estará restringida la circulación en Diagonal Norte, entre Sarmiento y avenida Corrientes y Carlos Pellegrini, entre Diagonal Norte y Corrientes, dado que allí se ubicaran las diferentes unidades de emergencias, por lo que en la zona se registrarán movimientos de fuerzas de seguridad y servicios de emergencia a partir de la hora de inicio.

La hipótesis de siniestro se basa en el recalentamiento de cables del centro de potencia ubicado en el enlace 9 de Julio con emanación de humo hacia las estaciones.  Vale recordar que esto ya ocurrió en la realidad, denuncias de sabotaje incluídas, hace dos meses aunque fuera del horario de servicio.  Cuando esto ocurrió, una de las críticas que se formuló a la concesionaria fue que nunca se había hecho un simulacro de emergencia en una de las estaciones históricas, que no están equipadas con sistemas de extracción de humos y de detección de incendios como sí lo están las más recientes.

En superficie, se procederá a asistir a 170 personas de las cuales 21 presentarán algún tipo de trauma.  Otro punto a destacar del operativo es que quedará conformado el Comité Operativo de Emergencia (COE), desde donde se manejarán los contactos y se organizará  el desplazamiento de todos los organismos intervinientes, impartiendo desde allí las instrucciones sobre las decisiones que se tomarán. Estará ubicado en superficie en una unidad móvil de la Policía Federal, equipada para tal fin.

Comentarios