Metrovias desmiente al sindicato sobre el mantenimiento de la línea C

La empresa operadora del servicio desmintió en un comunicado las denuncias de los trabajadores por falta de mantenimiento en la línea C

En virtud del artículo publicado bajo el título “Denuncian graves faltas de mantenimiento en la línea C”, Metrovias quiere expresar:

En relación a la seguridad operativa de las seis Líneas de Subte y el Premetro, y para llevar tranquilidad a nuestros usuarios, resulta necesario destacar que previo a su salida a servicio, cada formación es sometida a un check list de cada una de sus funciones. A través del mismo se garantizan las condiciones de seguridad de las formaciones para el personal y usuarios, condición esencial para su puesta en servicio.

– Que la formación H, a la que refiere, presentó una falla en el sistema “hombre muerto” el día 04/01/2016 y la misma salió de servicio para su reparación, lo que fue realizado el mismo día. En el día de hoy por la mañana (8/1), y de manera adicional al check list de rutina, se hizo un nuevo control especial sobre la formación, mediante el cual se constató que el sistema está funcionando correctamente.

Asimismo en la nota se hace mención a un video difundido por “el gremio” en el que se muestra esta situación. Resulta llamativo que, de existir ese video, tanto “el gremio” como el conductor de la formación hayan realizado un acto de tamaña irresponsabilidad con su propio trabajo y con los usuarios. Si la formación presenta una falla, en cualquiera de sus componentes, la responsabilidad del conductor es reportarla rápidamente y aplicar el procedimiento que le indican las normas operativas. No sólo el conductor tiene prohibido el uso del celular sino que además tampoco está permitida la presencia de otras personas en la cabina. Filmar un video, y más en una situación que requiere de máxima atención para la resolución de un problema, es una acción que está en absoluta contravención a lo indicado por las normas operativas del servicio y es plausible de sanciones.

– Que todas las formaciones de la Línea C poseen sistema de enclavamiento. El sistema de enclavamiento de puertas es el dispositivo que hace posible que un tren no inicie su marcha hasta que todas las puertas se encuentren correctamente cerradas. Ante la detección de una falla en dicho sistema (como la ocurrida el lunes 4/1 por la mañana) se dispone el inmediato retiro de servicio de la formación para su revisión en el taller. Eso es lo que se hizo apenas se detectó la falla.

– Que en relación a la puerta que se desprendió debajo de una punta de andén, al paso de la formación Nagoya C, resulta necesario aclarar que dicha situación ha sido subsanada y no ha representado riesgo alguno para los usuarios de la formación en cuestión.

Por último, es importante dejar en claro que el programa de mantenimiento y revisión del material rodante se cumple de manera estricta, ya que el mismo representa uno de los pilares fundamentales de la gestión de la compañía.

Comentarios