28 marzo 2024

Metrovías cruzó a Gentili por la denuncia de desvío de ganancias

Más leídos

El Legislador porteño Rafael Gentili, de Proyecto Sur, presentó la segunda parte de su informe sobre los negocios de la empresa concesionaria del subte Metrovías y, entre otros puntos, denunció que genera 100 millones de pesos extra para el Grupo Roggio. A modo de respuesta, los directivos de la empresa rechazaron hoy las imputaciones y señalaron que “el legislador confunde ingresos con ganancias, omitiendo los costos de operación mano de obra y mantenimiento; por otra parte, los números que publica no son reales”.

En diálogo con Télam, voceros de la firma reconocieron que “a efectos de la participación en la licitación que le dio origen, en el contrato de licitación era necesario contar con un asistente técnico internacional para la operación de la red del Subte, Premetro y el tren Urquiza. En ese contexto, Metrovías incluye a Burlington Northern para el tren Urquiza y a Transurb Consult para el Subte y Premetro a los efectos de brindar la asistencia técnica en cada una de las líneas, actividades que cumplieron entre 1994 y 2000″.

Agregan que “a partir de haber sido reconocido BRH (Benito Roggio e Hijos) como Asistente Técnico para la Operación y habiendo comprado las acciones de Burlington Northern asume las responsabilidades de las empresas salientes”. Toda esta situación se explicitó en el prospecto por el cual se pusieron en oferta pública el 25 por ciento de las acciones de Metrovías en septiembre del 2000, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, “con lo cual este canon no tiene nada de misterioso, como es calificado en el informe”, señala la empresa.

Según Metrovías, a partir del 2005 los honorarios que se le pagan a BRH por la Asistencia Técnica mencionada “se redujeron una tercera parte” del 6,6 al 2,6 por ciento de la recaudación por venta de pasaje. Concluyen que “a partir del incremento tarifario del mes de enero del 2012 el monto de dicha asistencia no se vio modificado por entenderse que el mismo se aplica para cubrir al compromiso asumido por la ciudad del pago del 50 por ciento del subsidio”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados