La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) comenzó una campaña pública para demandar la apertura de negociaciones salariales, que según denuncian, vienen demoradas.
“Nuestro acuerdo salarial se venció el 28 de febrero pasado y aún no hemos mantenido ninguna reunión donde poder arribar a un nuevo acuerdo salarial”, explicaron en un comunicado, e instaron a las autoridades a “convocar la mesa de discusión a la mayor brevedad”. “Otros años a esta altura ya había varias paritarias firmadas y eso ahora no sucede”, dijo el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli.
Según confiaron a este medio fuentes sindicales, el aumento pedido se encuentra en el orden del 35%, traccionado por la inflación de este año “y la pérdida de poder adquisitivo del año pasado”.
El pasado viernes se realizó la primera jornada de protesta, sin afectar la normal prestación del servicio, con batucadas y volanteadas en las líneas B, C y D. En la estación Constitución, la manifestación contó con la insólita participación del Sapo Pepe, que ya había estado presente en el “cumpleaños” de las escaleras mecánicas descompuestas de la estación José Hernández. Como forma de visibilización del reclamo, varios empleados salieron a cumplir sus tareas con pecheras exigiendo la inmediata apertura de paritarias.
Sin embargo, desde el gremio no descartan tomar medidas más drásticas en caso de que no sean convocados por las autoridades.
Cabe recordar que la AGTSyP perdió meses atrás la personería gremial que detentaba desde fines de 2015 debido a un fallo judicial. De momento, y hasta tanto se resuelva la cuestión, la representación oficial revirtió a la Unión Tranviarios Automotor (UTA).