28 marzo 2024

Metro de Madrid invertirá 84 millones de dólares en mejoras en la red

Un ambicioso plan de mejoras será llevado a cabo en trenes, túneles, estaciones y escaleras mecánicas. El monto de 75 millones de euros será financiado por el Banco Europeo de Inversiones en dos tramos a desembolsar en 2015 y 2016.

Más leídos

La Comunidad de Madrid va realizar 34 obras de mejoras en la red de Metro en los próximos dos años gracias a un acuerdo alcanzado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha autorizado el préstamo de 75 millones de euros en “condiciones muy ventajosas”.

Así lo informó el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno madrileño Salvador Victoria. “Entre las ventajas que ofrece destaca que Metro podrá pagar el préstamo en 20 años frente a los 8 que exigen los bancos tradicionales y, además, hacerlo con unos intereses muy inferiores. Por otro lado, como beneficio añadido, este Plan de Inversiones de Metro gana prestigio en los mercados con la concesión del préstamo, puesto que el BEI solo financia aquellos proyectos que gozan de una buena calificación en los mercados”, añadió.

Metro de Madrid recibirá 48 millones de euros en 2015 y 27 millones en 2016. Este aporte permitirá ejecutar “un amplio programa de mejoras en los próximos dos años”.

En concreto, en 2015 se desarrollarán diferentes proyectos, que suman una inversión de 96,5 millones. Éstos incluyen la renovación de vías en varias líneas, la renovación de equipos de comunicaciones y señalización en estaciones, mejoras en varias subestaciones eléctricas para el incremento de la capacidad de varias líneas, mejoras en los cuartos de transformación y obras en las salidas de emergencia.

Mejoras en las escaleras y trenes

También está previsto este mismo año la sustitución de cadenas y cremalleras en escaleras mecánicas, la realización de mejoras en la ventilación de varias líneas (entre ellas la línea 6), la compra de repuestos para modernizar el material rodante más antiguo, el reacondicionamiento de varios coches, mejoras en el sistema de protección contra incendios en estaciones, la adquisición de material nuevo para los trabajos de mantenimiento y de equipos de medidas y pruebas de material rodante.

Asimismo, en 2015 se realizarán trabajos de conservación y consolidación de túneles y obras diversas en varias estaciones e instalaciones eléctricas y varias actuaciones en señalización. También se adaptarán las máquinas expendedoras de boletos y los molinetes y se reforzará la seguridad del Metro.

Otras actuaciones previstas en 2015 incluyen la implantación de nuevas tecnologías en el Puesto de Control Central de Metro, la modernización de algunas estaciones, mejoras en el equipo predictivo para el mantenimiento de las instalaciones (concretamente en el Vehículo Auscultador de Instalaciones), actuaciones para la mejora de la accesibilidad y la reforma de varios pozos de ventilación.

Respecto a 2016, el Plan de Inversiones prevé la continuación de estas inversiones, con una inversión de 56 millones de euros, de los que el BEI aportará casi la mitad, 27 millones. Además, se realizarán otras actuaciones no incluidas entre los proyectos de 2015 que incluyen mejoras en los ascensores, reformas en pozos bomba, modernización y sustitución de escaleras mecánicas y trabajos en los sistemas de comunicaciones y en la señalización.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados