Mendoza: el Metrotranvía podría llegar al aeropuerto

Mendoza podría convertirse en la primera ciudad argentina en contar con un medio de transporte masivo y guiado llegando a un aeropuerto. En Buenos Aires, mientras tanto, el ministro Dietrich descartó que el aeropuerto de Ezeiza justifique la construcción de un servicio ferroviario.

El Metrotranvía de Mendoza (MTM) podría llegar a conectar en poco tiempo más al centro de esa ciudad con el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli (El Plumerillo). De concretarse este proyecto, Mendoza se convertiría en la primera ciudad argentina en contar con un medio de transporte público guiado y masivo llegando a un aeropuerto.

Actualmente se encuentra en construcción una extensión de 5,5 km hacia el norte, desde la estación Mendoza hasta la localidad de Las Heras, que presenta alrededor de un 70% de ejecución. De allí, la traza ferroviaria existente (del ferrocarril San Martín, en desuso) continúa hacia el norte y describe una curva, bordeando el aeropuerto internacional. Desde el aeropuerto parten y arriban numerosos vuelos de cabotaje y algunos internacionales regulares a y desde Santiago de Chile, Lima, San Pablo y próximamente Panamá.

Si bien las obras estuvieron demoradas por la presencia de un asentamiento en la zona de vías, la prensa mendocina informó semanas atrás que el Instituto Provincial de Vivienda llamó a licitación para la compra de terrenos para reubicar a las 120 familias allí instaladas, lo que permitirá desalojarlas para avanzar con la obra ferroviaria.

Cada vez más aeropuertos de América Latina y del mundo cuentan con una conexión ferroviaria. En Buenos Aires, mientras tanto, el ministro Guillermo Dietrich descartó días atrás la posibilidad de habilitar un servicio ferroviario al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el de mayor tráfico del país, lo que requeriría la construcción de un desvío de apenas 8 km desde la traza del Ferrocarril Roca, que llega electrificado a esa localidad.

Comentarios