En conferencia de prensa, el jefe de gobierno anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para retomar las negociaciones de la devolución del Subte a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras un año y dos semanas del anuncio presidencial sobre el traspaso de la red de Subterráneos a la órbita de la Ciudad, y de numerosos conflictos, finalmente esta tarde el jefe de gobierno Mauricio Macri anunció que enviará un proyecto de Ley a la Legislatura porteña para concretar la devolución del Subte a la Ciudad de Buenos Aires.

En el inicio de la conferencia de prensa, Macri informó que la Ciudad contrató una auditoría al Metro de Barcelona, cuyos resultados fueron “alarmantes, en el estado de las vías, y especialmente en la línea A, cuyo equipamiento está por cumplir 100 años, siendo el más antiguo del mundo en prestar servicio”.

“Si no nos hacemos cargo, aún en estas condiciones, todo lo que venga en el futuro va a ser peor para la gente, y se corre riesgo que el subte se pare para siempre, o por lo menos hasta el 2015. Es por eso que debemos iniciar el proceso de volver a hacernos cargo de la operación del Subte.” aseguró Macri. Ante las preguntas de los periodistas, afirmó que “vamos a ser muy exigentes con la concesionaria y con los gremios. El subte es para la gente.”

Las claves del traspaso

  • El proyecto de Ley que enviará el PRO a la Legislatura chocará en comisiones con los presentados por Proyecto Sur para la aceptación del traspaso, donde se contemplaba la estatización del servicio.
  • La aprobación del proyecto del PRO requiere mayoría simple, con sólo 31 votos.
  • El primero de enero de 2013, en coincidencia con el vencimiento de los 365 días de responsabilidad del 50% de los subsidios asumidos por el Gobierno nacional, sería la fecha elegida por el PRO para asumir el control de la red.
  • El proyecto de ley del PRO no presentaría, al menos en el borrador original al que tuvo acceso enelSubte.com, ningún artículo en el que se establezca la estatización del servicio. De esta forma, la concesionaria Metrovías continuaría al frente de la operación.
  • Aún no se especificó desde la Jefatura de Gobierno de dónde saldrán los fondos para afrontar el déficit que genera la red en las condiciones actuales y sin los subsidios que Nación dejará de aportar el primero de enero.

Comentarios