Materfer se queda afuera del negocio de mantenimiento pero va a la Justicia

La firma de Taselli fue excluída de la preadjudicación en la licitación por el mantenimiento de coches, pese a haber presentado las ofertas más económicas. Los equipos legales de la empresa no descartan denuncia penal contra SBASE y Piccardo.

Material Ferroviario S.A. (Materfer) presentará ante la justicia una medida cautelar por la preadjudicación del mantenimiento de los coches de las líneas C, D, H y el Premetro. La empresa cordobesa presentó en las cuatro licitaciones la oferta más baja, pero no ganó en ninguna.

“Según la empresa que comanda el empresario Máximo Taselli, hijo de Sergio, ex titular de la concesionaria Metropolitano, el costo ofertado por Materfer es en todos los casos no menos de un 3% menor al de las otras compañías que compitieron en la licitación. La mayor diferencia se da en la oferta por la reparación de coches de la línea H, donde Materfer ofrece un costo 9% más económico que el de la compañía que resultó ganadora.

Desde la empresa con sede en Ferreyra se manifestó: “Vamos a empezar con una cautelar, y después podríamos llegar también a la demanda penal contra Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y su titular, Juan Pablo Piccardo””.

La presentación judicial de la firma cuestiona el hecho de las faenas se reasignaron a través de una preadjudicación. En general, este paso que es el segundo, tras la apertura de ofertas, da lugar a observaciones e impugnaciones. El tercero y definitivo es la adjudicación. Tal procedimiento formaba parte del Pliego de Bases y Condiciones, pero no es el proceso administrativo que se acostumbra.

Además, por lo general se eligieron ofertas que superaban la cotización máxima pedida por SBASE, que era de $ 180 millones en el caso de la Línea C, $ 120 millones para la D y $ 60 millones para la H.

Dentro del Pliego de Bases y Condiciones, también se contempló que un pedido para impugnar la licitación. Debiéndose contar con un depósito del 5% sobre el dinero cuestionado. “”Ya nos perjudicaron en licitaciones que parecen dirigidas. No somos tan tontos como para encima regalarles plata””, acusaron, duros, desde Materfer. 

Las competidoras de la firma son la multinacional francesa Alstom, y las argentinas Benito Roggio–, vinculada a Metrovías, y Emepa, del empresario Gabriel Romero, también titular de Ferrovías.

Comentarios