La fábrica de Materfer, una de las plantas ferroviarias más grandes del país, se encuentra tomada por sus trabajadores desde este martes.
Alrededor de 70 personas se encuentran protestando por la falta de pago de la indemnización a nueve trabajadores que fueron despedidos en marzo pasado. La empresa, propiedad de la familia Taselli, quiere abonar las indemnizaciones en cuotas, algo resistido por los empleados. En el lugar trabajan unas 120 personas.
La Seccional Córdoba de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) apoyó la toma y manifestó que a pesar de haberse realizado reuniones con las autoridades de Materfer, no se llegó a un acuerdo. “En diciembre pasado comenzaron los despidos y continúan hasta la fecha”, dijo el secretario general del sindicato, Rubén Urbano, quien aseguró que “los despidos son consecuencia de las políticas nacionales”.
#DESPIDOS
Esta mañana, trabajadores de la planta #Materfer (ubicada en barrio Ferreyra) tomaron la fábrica para protestar contra los despidos de nueve operarios realizados el mes pasado. pic.twitter.com/xatSeXn0A6— UOM Córdoba (@UOM_Cordoba) 11 de abril de 2018
Los trabajadores instalaron en las puertas de la fábrica, ubicada en Ferreyra, en las afueras de Córdoba capital, diversos carteles con insultos contra el empresario Taselli -vinculado en el pasado a la polémica concesionaria Metropolitano, que operaba las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur- y con leyendas como “Materfer no es Jujuy ni Río Turbio”.
El conflicto en Materfer suma otro capítulo a la crisis de los talleres dedicados a la reparación de material tractivo y rodante. A mediados del año pasado cerró el taller de Pérez, en Rosario, que era administrado por Rioro, una subsidiaria del grupo Emepa. Debido al cese de actividades por falta de trabajo, alrededor de 70 trabajadores fueron despedidos. En 2016, en tanto, los talleres de Junín, administrados por COOTTAJ, estuvieron al borde del cierre tras entrar en una crisis prácticamente terminal, de la que se salvaron por la firma de un acuerdo con la china CRRC.