A poco mas de dos años del informe realizado por enelSubte.com, que derivó en la denuncia de la Coalición Cívica por sobreprecios en la compra de los 279 coches CITIC para el Subte porteño, continúan apareciendo elementos que comprometen aún más al procesado Ricardo Jaime y la operación en la que participa Franco Macri.

El 5 de noviembre de 2008 el Gobierno nacional anunciaba, con bombos y platillos, la compra de 279 coches a la compañía estatal CITIC Internacional Cooperation Co. Ltd, en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre China y Argentina en el año 2006. La iniciativa de compra fue conservada en total hermetismo por Presidencia hasta el día del anuncio, el cual fue realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde estaban presentes la Presidente Cristina Kirchner, el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime, y Franco Macri, representante de la empresa CITIC y sus operaciones en Argentina.

Sin embargo, el hecho que implicaba anunciar la adquisición de trenes nuevos para un parque rodante obsoleto debiera haber sido una buena noticia, si tan solo hubiera durado poco más de 72 horas. Esa misma semana enelSubte.com publicó un informe tras una exhaustiva investigación que dejó al descubierto los sobreprecios con los que se estaba realizando la operación: apenas 4 años antes, SBASE había realizado un llamado a licitación para la compra de trenes nuevos para la entonces línea H en construcción. La licitación quedó desierta y la operación no se concretó, pero los únicos dos oferentes de aquella apertura de sobres en 2006 fueron Alstom y CITIC, habiendo esta última ofrecido trenes a valores altamente inferiores a los calculados en la compra directa -sin licitación- de 2008 por el Estado nacional.

Según pudo constatar este medio, los requerimientos técnicos y exigencias de seguridad con las que debían contar los coches eran similares a los solicitados en la licitación por SBASE en 2004, e incluso ambas ofertas contemplaban trenes equipados con aire acondicionado. 

El ex Director de Subterráneos de Buenos Aires S.E. Alejandro Franco se comunicó con este medio horas después de anunciada la compra de los CITIC para agregar más datos sobre la sospechosa operación de 850 millones de dólares que el Gobierno nacional firmó el 5 de noviembre. Franco era director de SBASE en la época en que se realizaba la licitación para la compra de los 55 coches para la línea H. “La oferta de los chinos fue de 1 millón de dólares por coche según lo hicieron saber en aquel momento” aseguró el ex funcionario. “La licitación está archivada en SBASE y allí se encuentra el Sobre Nº 2 de la oferta económica de CITIC sin abrir y la oferta económica de Alstom por casi US$ 4 millones por coche que ponen en evidencia la cuestión de que los mismos coches fabricados por la misma empresa hoy salen 2.5 millones de dólares más” alertó Franco.

Otros casos en el mundo a los que tuvo acceso enelSubte.com demostraban la importante inferioridad de precios en operaciones de compra de cantidades similares de trenes para otros metros del mundo. Tanto las compras a Alstom como a la española CAF, todas arrojan números inferiores o similares, pero con la salvedad que Alstom siempre se caracterizó por ofrecer valores superiores a las de otras empresas; no así CITIC.

El entonces legislador por la Ciudad Norberto Di Filippo, fue la primera voz que se alzó en denuncia de la operación. Su bloque de la Coalición Cívica denunció la operación ante la justicia poco tiempo después. Entre las pruebas que se presentaron, se sumaron las operaciones que CITIC realizó con otros países, donde los precios eran “al menos un 30% inferiores a los citados en la compra argentina” aseguró Di Filippo a enelSubte.com en aquel entonces.

Más revelaciones

En el marco de las investigaciones que se le realizan al ex secretario de transporte Ricardo Jaime, el juez federal Norberto Oyarbide secuestró miles de correos electrónicos que aportan revelaciones para distintas causas judiciales contra Jaime. Entre los correos analizados se hallaron documentos que ponen al descubierto la operación con sobreprecios.

El matutino La Nación tuvo acceso a algunos documentos, entre los que se destacan los enviados por Vázquez, la mano derecha del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a un contacto de la empresa china CITIC,  en protesta por los precios “absurdamente desubicados” que caracterizaban a la operación de compra.

Dichos documentos en poder de la Justicia reflejan que Jaime estaba al tanto de las negociaciones y conocía las quejas y preocupaciones de su asesor. Vázquez le hizo llegar el 6 de agosto de 2007 un correo a la dirección rjaime@minplan.gov.ar, encabezado con un “Estimado Ricardo” donde le reenviaba, para su “información”, “los mails intercambiados con el Grupo Macri”.

En otro correo también publicado por La Nación, Vázquez le decía a su interlocutor de CITIC en China: “En cuanto a los precios son absurdamente desubicados. Sería muy bueno preguntarles a los chinos cómo justifican la diferencia entre lo que nos están pasando y los que ofrecieron en la licitación pública. Supongo que no quieren vernos a todos presos”.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Transporte, presidida hoy por Juan Pablo Schiavi, ex asesor de Ricardo Jaime durante su mandato al frente de la misma cartera y ex ministro de Obras Públicas en el gobierno de Jorge Telerman, aseguran que la operación sigue adelante, y se aguarda la llegada de los primeros 85 coches para mediados de 2011, que serían destinados a la línea A en reemplazo de los centenarios trenes La Brugeoise, los más antiguos del mundo en servicio comercial y parte del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad para los que aún no se elaboró un plan de preservación.

Comentarios