19 abril 2024

Más proyectos para cambiar nombres a estaciones

Proyectos de legisladores porteños buscan añadir los nombres de "Café Tortoni" a Piedras y "Homero Manzi" a Boedo, mientras que otro pretende reemplazar "Ministro Carranza" por General Savio, nombre original del complejo. A nivel nacional, quieren que Chacarita (FCGSM) se llame "Villa Crespo"

Más leídos

Desde hace tiempo es práctica habitual en la Legislatura que los diputados presenten proyectos para modificar las denominaciones de varias estaciones del Subte, que ya se cuentan por decenas. Algunos de ellos han prosperado: a las estaciones Malabia y Entre Ríos se les adhirieron los nombres de Osvaldo Pugliese y Rodolfo Walsh, respectivamente, y a la estación Once de la línea H se le sumó el apelativo “30 de Diciembre” en recuerdo de la tragedia de Cromañón.

Tres son las iniciativas ingresadas últimamente: la primera de ellas, autoría del diputado Oscar Moscariello (PRO), busca agregar el nombre “Café Tortoni” a la estación Piedras de la línea A. Otras dos son propuestas de diputados del FPV: Lorena Pokoik promueve agregar el nombre de Homero Manzi, afamado letrista de tangos, a la estación Boedo de la línea E y Jorge “Quito” Aragón propuso reemplazar la denominación de la estación Ministro Carranza de la línea D por “General Savio”.

En el caso de Carranza ya existía un proyecto: en 2013, con apoyo sindical, se propuso su reemplazo por el del músico Miguel Abuelo. La denominación de esa estación (originalmente proyectada como General Savio, nombre que recupera Aragón con su proyecto) resulta controvertida ya que se considera a Carranza -quien luego sirviera como Ministro de Obras Públicas y de Defensa en el gabinete de Raúl Alfonsín- uno de los máximos responsables del atentado del 15 de abril de 1953 en la estación Plaza de Mayo, cuya participación en el mismo confesó bajo tortura. En aquella ocasión, un aparato explosivo detonó al interior de un coche La Brugeoise, matando entre siete y nueve personas e hiriendo a un centenar.

PROPONEN LLAMAR “VILLA CRESPO” A CHACARITA

Otro proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y busca cambiar el nombre de la estación Chacarita del Ferrocarril San Martín por “Villa Crespo”. El proyecto lleva la firma de más de diez diputados del kirchnerismo.

“El nombre actual de esta estación no es acorde a la percepción social y geográfica, ya que el término ‘Chacarita’ refiere a la zona del cementerio y al entorno de las terminales del Ferrocarril Gral. Urquiza y de la línea B del subterráneo, ambas denominadas ‘Federico Lacroze’, prestándose hoy a confusión […] Consideramos que el nombre ‘Villa Crespo’ refiere a la ubicación geográfica de la Estación ya sea para los vecinos del barrio como para percepción de los pasajeros y ocasionales transeúntes, entre otras cosas porque a solo cincuenta metros de la Estación se encuentra el Club Atlético Atlanta, símbolo deportivo, social y cultural indiscutido de la zona”, se afirma en los fundamentos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados