28 marzo 2024

Martín Wolfson: “La señalética del Subte está en buenas manos”

enelSubte.com entrevistó a Martín Wolfson, de Estudio Cabeza -encargado del mobiliario urbano y de la cartelería del Metrobús- sobre la señalética del Subte. "Sería bueno incorporar más información para el turista o el viajero no frecuente", afirmó.

Más leídos

enelSubte.com: ¿Sobre qué conceptos trabajaron y qué prioridades tuvieron en cuenta al momento de elaborar su proyecto para el Mobiliario Urbano de la Ciudad de Buenos Aires?

Martín Wolfson: Los conceptos básicos de nuestro proyecto son: contexto, accesibilidad y sustentabilidad. Creemos que los elementos urbanos deben responder al contexto geográfico y cultural de los sitios. Es así como en términos de ciudad pensamos en un sistema flexible de elementos urbanos, con la capacidad de responder a la conformación de la trama urbana general y adaptarse a sus particularidades, a sus límites inmediatos en cuanto a dimensión y cualidad, a la corporeidad o transparencia de sus bordes, a la densidad y significado de sus pisos o pavimentos. Los elementos urbanos asumen así sus diferentes veredas de mayor o menor tamaño y sus consecuentes variaciones de flujos de gente. Creando una continuidad entre interior y exterior de la calle, promoviendo una percepción más dinámica de la ciudad y evitando a la vez los pasillos urbanos que generan habitualmente estos elementos. Los elementos poseen entonces un adelante y un atrás, son recorribles en todo su perímetro y presentan varios frentes de uso.

Todo el sistema de elementos urbanos está pensado con un criterio inclusivo y con la concepción de “una ciudad para todos”.
En todas sus decisiones espaciales y de uso, el sistema tanto de refugios como de señalética urbana, está pensado con un criterio de accesibilidad para cualquier usuario con movilidad normal o reducida, y el acceso a la información de calles y colectivos está garantizado tanto para videntes como para no videntes o personas con capacidad visual reducida. Todos los elementos urbanos poseen placas de lectura con información en Braille, y los pisos adquieren un significado sensorial importante a través de baldosones de reconocimiento ante distintas situaciones y niveles de alerta urbana.

parada 17 108 cabeza
Señal de parada de colectivos (Estudio Cabeza)

La tecnología elegida conforma un sistema sustentable de materiales y tecnología en donde su origen es nacional. En el caso de la señalética urbana para calles y punto de parada de colectivos, se creó un mismo sistema formal y tecnológico apuntando a una intención de aporte sustentable a la hora de contratar o producir los elementos. Materiales y tecnología 100% nacional, amortización de matricerías, síntesis tencológica y productiva.
La sustentabilidad también está dada por el fácil recambio y reposición de sus autopartes, ofreciendo a la ciudad un panorama de objetos siempre enteros y de pié, ya que el recambio se hace in situ. Sus características antivandálicas también garantizan su sustento al no presentar tornillos a la vista y tener sus fijaciones escondidas.

senaletica alem cabeza
Señalética urbana (Estudio Cabeza)

eeS: ¿Qué observaciones harías de la señalética del Subterráneo? ¿Qué elementos incorporarías?

MW: Considero que es muy buena y clara. Sería interesante en el futuro poder incorporar mas tecnología. Que la información sea dinámica y que uno pueda tener información de horarios y estado de la red en tiempo real. También sería bueno incorporar más información para el turista o el viajero no frecuente.

eeS: Considerando vuestra experiencia de diseño de cartelería del Metrobús y Mobiliario Urbano, ¿han recibido alguna oferta para participar en la renovación de la señalética del Subte?

MW: No, la señalética del subte está en buenas manos.

metrobus 9 de julio carteleria
Metrobus Nueve de Julio (Estudio Cabeza)

eeS: ¿Qué ciudades del mundo pueden servir de ejemplo en lo que respecta a señalética en el Subte?

MW: Hay muchas ciudades con muy buenos Subterraneos. Las más comunes, New York, Paris, Barcelona. No conozco todas, pero hay líneas nuevas en las grandes ciudades como Berlín o Londres, que son para prestarles atención y tomarlas de ejemplo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Martín Wolfson
Martín Wolfson
Director en Estudio Cabeza S.A. Estudió Diseño Industrial en la UBA. Socio y director de iMDi.

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados