Ante la falta de respuestas a sus reclamos, los metrodelegados decidieron extender la medida de fuerza que comenzó el viernes por la noche.

El conflicto con los metrodelegados de la red de subterráneos sigue sin solución y mañana volverá a afectar a casi un millón de pasajeros, que tendrán que buscar un medio de transporte alternativo para moverse por una ciudad que se encuentra colapsada por el tránsito.

Los representantes de los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) decidieron extender la huelga porque las autoridades no dan una respuesta positiva a sus reclamos por mejoras salariales y por la falta de mantenimiento.

En estos momentos los delegados están terminando de redactar el comunicado que oficializará una decisión que ya fue tomada y que obligará al gobierno porteño a mantener el servicio de emergencia que implementó hoy, con micros escolares que tratan de hacer el recorrido de las diferentes líneas de subterráneos.

Minutos antes de que se confirmara el nuevo día de paro, el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, justificó las medidas: “Nosotros antes esperamos ocho meses, pese a que arrasaron nuestros derechos. Abrimos molinetes, dimos dos meses de tregua y se nos rieron en la cara”.

Metrovías reconoce que no hace el mantenimiento, acá hay personas que están violando la ley: ¿por qué se niegan a discutir una paritaria?, ¿por qué como concesionaria no hacen el mantenimiento y no dan servicio?”, preguntó el sindicalista en diálogo con Radio 10.

Finalmente, Pianelli fustigó la “solución” que encontraron las autoridades porteñas, con la implementación de un servicio de emergencia. “Es coherente con lo que suele hacer el jefe de Gobierno, que es agregar más problemas. La Ciudad está intransitable y agregan como 500 micros… Era más fácil sentarse y arreglar nuestros problemas”.

En el mismo sentido fueron las palabras del secretario adjunto de Agtsyp, Néstor Segovia, quien responsabilizó “a Mauricio Macri por la situación. En vez de resolver el conflicto, pone micros escolares. ¡Qué decisión infantil!”. “El paro se extiende porque nadie nos llamó, no tuvimos ninguna convocatoria”, resumió el sindicalista.

“Es un paro contra la gente”

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, indicó en diálogo con Radio 10 que la medida de fuerza afectará a los usuarios, que son los únicos perjudicados con la extensión del paro. 

“La razón del paro es un tema salarial y como tal cuando no hay acuerdo debe intervenir el Ministerio de Trabajo. Otra cosa distinta es el problema de fondo por el control de los subtes”, aclaró el funcionario porteño. 

Rodríguez Larreta aseguró que van a analizar la posibilidad de replicar el sistema de micros gratis que hoy pusieron en marcha para “desagotar” el centro, sin embargo descartó la chance de hacerlo por la mañana, ya que los micros deben trasladar a los alumnos.

Comentarios